Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

Ya sabemos el tiempo que hará el puente de diciembre en España: ¿dónde va a llover más?

Te contamos las primeras tendencias meteorológicas para esos días. ¿Será un puente de diciembre con frío intenso? ¿Tendremos lluvias abundantes?

Qué tiempo hará el puente de diciembre este 2023
Qué tiempo hará el puente de diciembre este 2023Europa Press

El Puente de la Constitución, último gran periodo vacacional antes de las vacaciones de Navidad, es siempre muy esperado en España, y más este año 2023, que los dos festivos, el 6 y 8 de diciembre, caen en miércoles y viernes. Como será un puente muy largo, muchas personas aprovecharán para hacer hacer alguna escapada a algún lugar del país para desconectar. Te contamos las primeras tendencias meteorológicas para esos días.

El aire polar y ártico traerán temperaturas más frías de lo normal a gran parte del continente europeo, aunque por ahora parece que "España se quedará al margen de esta situación", expone Samuel Biener, experto de Meteored (tiempo.com). Según la última actualización, durante el puente se prevén valores entre 1ºC -3 ºC por encima de la media climática en el sur, Canarias y zonas del noroeste. "En cambio, las anomalías serán menos significativas en puntos del centro, noreste y Baleares. En definitiva, parece que en buena parte de España no hará un frío excesivamente intenso", añade el meteorólogo.

Un puente de diciembre de 2023 con frío y lluvia en España, según Meteored
Un puente de diciembre de 2023 con frío y lluvia en España, según MeteoredMETEOREDEuropa Press

Respecto a las lluvias, según el modelo de referencia de Meteored, el escenario más probable a día de hoy para esa semana serán "precipitaciones abundantes en puntos de la cara sur del Pirineo y en el oeste peninsular, y especialmente en el noroeste, donde llovería más de lo normal en estas fechas". Por otro lado, las lluvias serían más escasas de lo habitual en el litoral sureste, en Baleares y en gran parte del archipiélago canario, una situación que se repite estas últimas semanas con la circulación de frentes de poniente.

Cambio de patrón meteorológico

A lo largo de esa semana podría producirse un cambio de patrón meteorológico y, con los mapas actuales, parece que en esos días "pasaremos a tener una situación de NAO + o bloqueo anticiclónico, con borrascas y sistemas frontales que tenderían a ir circulando por latitudes más altas", predicen los expertos de Meteored. "Aunque el chorro polar puede presentar ondulaciones, parece que predominaría la circulación del oeste, con los máximos de viento en altura en el entorno de nuestro país", concluyen.