Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Samuel Biener, meteorólogo, alerta: la borrasca Nuria traerá lluvias intensas a España esta madrugada

Se esperan acumulados importantes en algunas zonas que podrían ocasionar incremento de los caudales de ríos y arroyos debido a la combinación de precipitaciones y deshielo

Las precipitaciones empezarán a aparecer desde la noche por el sur y suroeste de la Península.
Las precipitaciones empezarán a aparecer desde la noche por el sur y suroeste de la Península. METEORED

La borrasca profunda Nuria continuará afectando a la Península y Canarias entre este jueves y viernes, dejando lluvias generalizadas y acumulaciones de más de 100-150 l/m² en puntos del Sistema Central. Estas precipitaciones, combinadas con el deshielo, podrían provocar un aumento en los caudales de ríos y arroyos. También en la Ibérica soriana se esperan registros importantes de lluvia.

Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, advierte que, a medida que el centro de la borrasca se aproxima, varias líneas de inestabilidad y sistemas frontales recorrerán la Península y Canarias. En el archipiélago, los vientos del oeste-sureste provocarán rachas huracanadas en La Palma y puntos de Tenerife, aunque se espera que pierdan intensidad hacia la noche.

Ambiente muy inestable en las próximas horas

El experto explica que Nuria impulsará una masa de aire subtropical templado y muy húmedo de origen subtropical, lo que favorecerá la extensión de las precipitaciones a gran parte de España. Se prevé que las lluvias sean más intensas en el interior, el Sistema Ibérico, el valle del Ebro y Navarra, con posibilidad de tormentas ocasionales.

Según Biener, las precipitaciones avanzarán de suroeste a noreste, entrando por Ceuta, Andalucía y Extremadura, y extendiéndose durante la madrugada a Castilla y León, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia, la Cordillera Cantábrica y el interior de la Comunidad Valenciana.

Lluvias y tormentas en estas comunidades

Entre la madrugada y la mañana del viernes, las lluvias alcanzarán el valle del Ebro, el Sistema Ibérico y Navarra. Además, la formación de una baja en el Mediterráneo podría intensificar las precipitaciones en algunas zonas del interior este. A primeras horas del día, el centro de la borrasca se adentrará por el oeste debilitándose rápidamente, pero debido a la cercanía del núcleo de la borrasca llegará otro sistema frontal por el oeste. que reforzará las lluvias.

Durante la mañana y el mediodía del viernes, las precipitaciones serán más intensas en Andalucía, Extremadura, el Sistema Central, Galicia y los Montes de Toledo, afectando a gran parte del territorio. Sin embargo, el litoral cantábrico, parte del este peninsular y Baleares quedarán al margen de esta nueva fase de inestabilidad.

Biener también señala que las tormentas pueden ser localmente fuertes en la Ibérica, el valle del Ebro y Navarra, con posibles granizadas y rachas de viento intensas. La cota de nieve se mantendrá alta, entre los 1.800 y 2.200 metros, debido al aire templado que Nuria arrastra hacia la Península.