Sección patrocinada por sección patrocinada

Alerta de la AEMET

Sánchez nos hará votar en "plena canícula": el mismo día de 2022 se registraron 44ºC en varias localidades

El 23 de julio, fecha elegida para las elecciones generales, se sitúa en la época más cálida del año en nuestro país que normalmente comprende el periodo del 15 de julio al 15 de agosto

Un termómetro alcanzando altas temperaturas
Un termómetro alcanzando altas temperaturasPixabay

La inesperada convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio tiene un efecto colateral inesperado: el extremo calor propio de esas fechas. En los últimos años España ha experimentado veranos más calurosos de lo habitual, lo que ha resultado en un incremento en la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Por ejemplo, el pasado verano fue el más caluroso registrado en nuestro país, con 42 jornadas -prácticamente, la mitad de los días de verano- bajo situación de ola de calor.

Julio de 2022 fue "extremadamente cálido en España, el más cálido desde al menos 1961", según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Pero, además, AEMET ya avisó este mes de mayo de que el próximo verano podría ser "abrasador". En una reciente predicción estacional, indicó que "para mayo-junio-julio de 2023 hay una mayor probabilidad de que la temperatura media se encuentre en el tercil cálido en toda España con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias".

En este contexto, la AEMET ha lanzado su previsión meteorológica para el 23-J. La fecha elegida por el presidente Pedro Sánchez, cae en plena canícula, justo la época más cálida del año en España y es más que probable que vayamos a votar con temperaturas muy "elevadas" y prácticamente sin probabilidad de precipitaciones.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, explica que el día de los comicios, se sitúa en la época más cálida del año en nuestro país, que normalmente comprende el periodo del 15 de julio al 15 de agosto. En concreto, los días de máximo calor del año en el conjunto del país se suelen registrar, de media entre el 27 de julio y el 1 de agosto, fechas muy cercanas al 23 de julio. Por ejemplo, la temperatura media de las máximas el 23 de julio en Madrid y Zaragoza suele ser de 33ºC; de 37ºC en Sevilla; 28ºC en Barcelona; 30ºC en Valencia; 23ºC en La Coruña; y 29ºC grados en Santa Cruz de Tenerife.

Sin embargo, durante los últimos años el 23 de julio ha sido una jornada especialmente calurosa Del Campo recuerda que ese día de 2022 España estaba bajo la "ola de calor más importante hasta la fecha" y se registraron 44ºC en varias localidades del valle del Guadalquivir, como en Córdoba, mientras que Madrid rozó ese día los 40ºC. La máxima temperatura del 23 de julio del año 2021 llegó hasta 42ºC en Granada y con más de 40ºC en varios puntos del valle del Ebro, mientras que en 2020 esa jornada también se superaron los 40ºC en puntos de Andalucía y los 38ºC en varias localidades de la Comunidad de Madrid y del sur de Galicia.

"Parece que el calor está casi garantizado para el 23 de julio atendiendo a lo que ha ocurrido en los últimos años", pronostica el portavoz de la AEMET, que recuerda que en esas fechas las precipitaciones en general suelen ser muy escasas e incluso "inexistentes" salvo en la cornisa cantábrica.

En ese sentido, el Consejo General de Enfermería de España ha advertido de que "existe un evidente riesgo para la salud en forma de golpe de calor o deshidratación para las personas que acudan a votar" en los comicios, al tiempo que ha pedido tomar medidas para "evitar percances". Además, ha señalado que este riesgo es "mucho más acuciante en los miles de ciudadanos que sean designados miembros de las mesas electorales y deban pasar más de doce horas en colegios desprovistos de aire acondicionado". El riesgo riesgo se extiende a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los interventores de los distintos partidos políticos.

"Es preciso que se tomen medidas para ese día, que pueden ir desde una modificación del horario tradicional de votación, a la instalación de ventiladores y aparatos de aire acondicionado portátiles en todos los centros de votación. Asimismo, habría que reforzar los servicios sanitarios en los propios colegios y repartir agua fresca de forma gratuita. Resulta especialmente preocupante la situación de las personas mayores y los enfermos crónicos", ha asegurado el presidente del Consejo General de Enfermería de España (CGE), Florentino Pérez Raya.