Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Semana de cambios en el tiempo: lluvia y descenso de las temperaturas en estas zonas

Tras un fin de semana de calor atípico, algunas zonas experimentarán este lunes una bajada de las máximas

Esta semana las nubes y la lluvia volverán a aparecer en algunas comunidades autónoma sobre todo del norte peninsular. La llegada de varios frentes atlánticos hará que aumente la inestabilidad y el riesgo de precipitaciones especialmente en Galicia, las comunidades del Cantábrico y Pirineos. Tras un fin de semana atípico con temperaturas de récord para una primera quincena de marzo en algunas zonas de España, los termómetros bajarán en noreste con un descenso de máximas, de entre 7 y 10 ºC en algunos puntos con respecto a los valores del domingo. Sin embargo, se superarán de nuevo los 30 grados en puntos de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, según el pronóstico la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este lunes seguirá el tiempo veraniego, excepto en el extremo norte peninsular, que estará bajo la influencia de sistemas frontales que dejarán un descenso noble de las temperaturas, abundante nubosidad y precipitaciones. En el oeste y noroeste de Galicia podrán ir acompañadas de tormentas y ser más intensos y localmente persistentes, así como en Pirineos. En el Cantábrico y en zonas de Huesca y Lérida serán más dispersos y ocasionales. En los sistemas montañosos del norte peninsular, la cota de nieve bajará de los más de 2.000 metros hasta unos 1.200 o 1.500 metros, y en el centro hasta los 1.400 o 1.600 metros. No se descartan nubes bajas y brumas en puntos del bajo Guadalquivir y Extremadura.

Las temperaturas máximas tenderán a subir en el tercio oriental peninsular pero bajarán en el resto del territorio. Podrían superar los 30 grados en el interior de la Comunidad Valenciana. Las mínimas subirán en el interior del sureste peninsular, pero bajarán en la mitad norte con heladas débiles en Pirineos. En el resto peninsular habrá pocos cambios o con ligeros descensos.

El viento será de predominio oeste y suroeste, más intensos en los tercios norte y este, con tendencia a arreciar a lo largo del día, siendo fuertes o con intervalos fuertes en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, meseta Norte, zonas altas del tercio oriental, Ampurdán y entorno de Alborán. Los vientos alisios se instalarán en Canarias con intervalos fuertes.

El miércoles se producirá otro repunte térmico. Será el día más estable de la semana y no se esperan precipitaciones y apenas nubosidad en todo el país. No obstante, es probable que el jueves se dé un cambio de tendencia, con un aumento de la inestabilidad y la entrada de sistemas frontales que aportarán precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular.

De cara al fin de semana, aunque con un aumento de la incertidumbre, se prevé que los sistemas frontales y las precipitaciones acaben afectando a toda la mitad noroeste peninsular, siendo probablemente más abundantes en el oeste de Galicia. No se puede descartar que también acaben alcanzando el resto de la Península, siendo menos probables cuanto más hacia el sureste, y en Baleares. Tampoco se puede descartar alguna lluvia débil en el norte de las islas Canarias de mayor relieve durante el fin de semana. Las precipitaciones podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

Las temperaturas en Canarias experimentarán un paulatino descenso. En el resto del territorio la semana comenzará con un predominio de los descensos térmicos, cambiando la tendencia a partir del miércoles con temperaturas en aumento, y creciendo la incertidumbre de cara al fin de semana con tendencia a los descensos nuevamente.