
Sección patrocinada por 

El tiempo
Una sensación abrumadora: se aproxima una cúpula de calor, las temperaturas subirán bruscamente en esta fecha
El episodio será persistente y, aunque su final se estima para el jueves 7 de agosto, no se descarta que pueda prolongarse más allá

La segunda ola de calor del verano ya está en marcha y se espera que azote con fuerza a buena parte de España en los próximos días. Durante el día de ayer, domingo, la atmósfera entró en su fase más sofocante del año, impulsada por un gran anticiclón subtropical que cubrirá todo el país, mientras las masas frías se mantienen muy al norte. Esta configuración dio paso a una cúpula de calor o “domo”, con aire cálido atrapado sobre la Península debido a la subsistencia anticiclónica, la escasa ventilación atmosférica y el intenso calentamiento solar diario.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha confirmado que este domingo se considera el primer día oficial de la ola de calor, con una probabilidad de ocurrencia superior al 80%. El episodio será persistente y, aunque su final se estima para el jueves 7 de agosto, no se descarta que pueda prolongarse más allá.
Máximas por encima de 40 ºC en amplias zonas del interior peninsular
Durante estos días, las temperaturas subirán bruscamente, especialmente en las zonas del interior peninsular. Desde el mismo domingo ya se superan los 40 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. A inicios de semana, el calor se extenderá a otras regiones como el sur de Galicia, zonas de Castilla y León, el valle del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y el altiplano murciano.
El epicentro térmico de esta ola se localizará en provincias como Sevilla, Córdoba, Jaén, Ciudad Real y Badajoz, donde se esperan máximas de 42 a 44 ºC a la sombra entre el lunes y el jueves. En el resto del país, las máximas oscilarán entre 34 y 38 ºC, afectando incluso al interior sur de Asturias, Cantabria y el País Vasco.
En Canarias y Baleares, el calor más intenso llegará a partir del jueves, con temperaturas de 34 a 36 ºC, especialmente en el sur de Gran Canaria, Tenerife y el interior-sur-norte de Mallorca.
Noches sofocantes y escasas lluvias
Las noches tampoco darán tregua. Se prevén noches tropicales, con mínimas de 20 a 24 ºC en la mitad sur, la costa mediterránea, el litoral canario y el valle del Ebro. Además, en la segunda mitad de la semana, habrá noches tórridas, con temperaturas que no bajarán de los 25 ºC en el valle del Guadalquivir, zonas costeras del sureste andaluz y algunos puntos de Baleares. En contraste, el interior norte, el Sistema Ibérico y el interior de Cataluña mantendrán mínimas por debajo de los 20 ºC.
La semana también estará marcada por la falta de lluvias. Según el modelo europeo, la situación será muy seca debido a la presencia de una dorsal que impedirá la formación de tormentas. Solo se esperan chubascos aislados por la tarde en el Sistema Ibérico, Pirineos, Sierra Nevada y el interior de Cataluña, así como alguna lluvia débil en el litoral cantábrico, sobre todo el miércoles. El viernes será el día más inestable, con algunas tormentas que podrían ir acompañadas de fuertes rachas de viento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar