Sección patrocinada por
Estudio
"La situación es muy grave": los expertos alertan de que el clima en España será estepario a partir de este año
Un estudio de la UPC analiza la evolución de las temperaturas y precipitaciones en nuestro país desde 1971 hasta 2022, proyectando las condiciones hasta 2050
El clima de España podría pasar de un clima mediterráneo a un clima estepario. Si continúa la tendencia al calentamiento observada en los últimos años, se prevé que en 2050 se produzca una reducción de las precipitaciones de entre un 14% y un 20% respecto a las precipitaciones actuales.
Esta es una de las conclusiones del estudio titulado "España: hacia un clima más seco y cálido", presentado por los profesores Josep Roca Cladera y Blanca Arellano, junto con la doctoranda Zheng Qianhui, del Centro de Política del Suelo y Valoraciones de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), en el Congreso de la Sociedad Europea de Meteorología, celebrado en Barcelona.
Según Roca Cladera, la situación es "muy grave", ya que se espera una transformación climática en la península ibérica y Baleares, donde la sequía, actualmente esporádica, se convertiría en algo estructural. Anteriormente, las proyecciones ya indicaban cambio en la tendencia hacia un clima más seco, pero este estudio pronostica un cambio mucho más radical.
El equipo de la UPC ha analizado la evolución de las temperaturas y precipitaciones en España desde 1971 hasta 2022, proyectando las condiciones hasta 2050. Utilizando datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del servicio climático Copernicus, concluyen que el cambio climático está reduciendo significativamente las precipitaciones.
Clima estepario e incluso desértico en el 40 % del territorio
De continuar esta tendencia, para 2050 se prevé una disminución de entre el 14 % y el 20 % en las lluvias en la península y Baleares. Esta reducción podría transformar el clima, llevando a que el 40 % del territorio español pase de tener un clima mediterráneo típico a uno más seco y cálido, estepario e incluso desértico. En el caso de Barcelona, concretamente, se pasará de un clima de inviernos templados y secos y veranos calurosos a un clima estepario y semiárido.
En este escenario, el estudio indica que habría una drástica reducción del clima típico mediterráneo, que pasaría de representar el 24,43 % del territorio peninsular e insular en el periodo 1971-2000 al 10,13 % en el 2040-2060. En su lugar, el clima estepario frío, con temperaturas medias inferiores a 18 °C, se convertiría en el predominante.
A pesar de que el estudio sugiere que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 podría revertir esta tendencia, el profesor Roca Cladera se muestra escéptico sobre la viabilidad de un cambio tan radical en el sistema productivo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar