Sección patrocinada por sección patrocinada
Sociedad

El tiempo

Temperaturas gélidas en España: más frío en Córdoba que en Reykjavik y en Cuenca que en Oslo

La primavera meteorológica comienza con temperaturas rondando el umbral de ola de frío en Cáceres, Madrid y Córdoba. Hasta -22ºC en montaña y menos de -15ºC en zonas habitadas de España

El primer día de la primavera meteorológica, que comienza este mes de marzo, llega con un ambiente plenamente invernal en España. Muchas ciudades registran temperaturas más gélidas que las que se dan en las ciudades del norte del continente, destacan los meteorólogos de eltiempo.es. En el Pirineo de Lleida se han alcanzado los -22ºC, pero también en el Sistema Ibérico las temperaturas están siendo especialmente bajas durante este episodio de frío.

En algunas poblaciones del este de Guadalajara se han medido valores mínimos inferiores a los -15ºC. En Molina de Aragón (Guadalajara) se han registrado -11.4ºC, en la localidad de Daroca (Zaragoza) la mínima ha sido de -9.5ºC y en Aranjuez (Madrid) de -7.6ºC. El frío está siendo extremo también en muchas de las capitales de provincia. Teruel, por ejemplo, registró-7ºC y en Cuenca y Soria los termómetros marcaron -6ºC. Por su parte, en Guadalajara, León, Albacete se alcanzaron los -5ºC.

El frío también está instalado en regiones como Andalucía y Extremadura. En Baza (Granada) se han bajado de los -7ºC y en Sierra Nevada los termómetros marcaron unos -10ºC. En todas las provincias del interior las heladas han sido generalizadas. Destaca la mínima de 0ºC en el aeropuerto de Sevilla y los -2.6ºC del de Córdoba.

Con una anomalía térmica negativa muy evidente en España estos días, los datos del sur de España contrastan con las temperaturas por encima de lo normal en Islandia y en la península Escandinava. La mínima hoy en la capital islandesa (Reykjavik) quedaba por encima de los 0ºC, en Oslo la mínima fue de unos -4ºC y en Estocolmo de unos -3ºC.

También se han dado heladas importantes en la mitad sur de Badajoz con valores mínimos entre los -3 y los -6ºC. En Cáceres, Badajoz y Mérida se han dado mínimas entre los -1 y los -3ºC. En Lorca y en Caravaca de la Cruz (Región de Murcia) los termómetros bajaron hasta los -3ºC.

¿Cuándo acaba el frío?

En los próximos días las temperaturas se irán poco a poco suavizando. El jueves 2 de marzo será el último día de heladas nocturnas tan destacadas. Durante la jornada experimentaremos un ascenso de las temperaturas diurnas bastante generalizado que nos acercará un poco más a los valores normales para principios de marzo, aunque todavía serán bastante invernales. Las temperaturas serán más altas de cara al fin de semana. Aunque seguirán produciéndose heladas, ya no serán tan fuertes. La próxima semana podríamos cambiar el frío por la lluvia. Esto se deberá a la llegada de precipitaciones muy esperadas tras un largo periodo seco a partir de la tarde del domingo por la zona suroeste de la península (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha).