Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Cuarta ola de calor: temperaturas máximas, riesgo elevado de incendios y tormentas intensas

La cuarta ola de calor del verano durará más días de lo esperado con altas probabilidades de incendios forestales "en la mayor parte del país", tal y como alerta la Aemet

Agosto no está siendo un mes sencillo en cuanto a previsión del tiempo se refiere. Tras pasar una vaguada atlántica, conocida como borrasca Patricia, llegó la tercera ola de calor del verano que a su paso dejó lluvias intermitentes y fuertes rachas de viento en la costa cantábrica. Después las temperaturas se estabilizaron durante unos días. Sin embargo, agosto no va a finalizar con temperaturas estables. Pues esta semana se vivirá un posible episodio de ola de calor con temperaturas máximas y riesgo elevado de incendios forestales. La cuarta ola de calor finalizará con lluvias y tormentas intensas, según recoge Meteored.

En un principio, la Aemet informaba de que esta posible cuarta ola de calor durase hasta el miércoles 23. No obstante, los nuevos informes alertan de que las altas temperaturas durarán hasta el jueves 24 con la posibilidad de que se alarguen durante el fin de semana en algunos puntos del país: "se prolongará, al menos, hasta el jueves", recoge la Aemet. Después podrán llegar lluvias y tormentas intensas, sobre todo, a ciertos puntos de la costa cantábrica.

La Aemet alerta del riesgo por incendios en la mayor parte del país

En mitad de este panorama, también preocupan los incendios forestales. La Aemet califica la situación de "riesgo muy alto o extremo en la mayor parte del país". Esto se debería a las altas temperaturas, a la sequedad atmosférica y a la del suelo. Por lo que se deben "extremar las precauciones", tal y como recoge la Agencia Estatal de Meteorología. Riesgo que ha comenzado en el día de hoy pero que aumenta considerablemente durante la jornada de mañana y del miércoles 23 de agosto, en la que preocuparía toda la península ibérica, salvo algunos puntos de la costa gallega, y las Islas Canarias.

Previsión para esta semana en la cuarta ola de calor

Las temperaturas ya comenzaron a ascender ayer en buena parte del país. Durante la jornada de hoy, continuará el ascenso de temperaturas en las zonas de Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria y en las Islas Baleares. Temperaturas que seguirán subiendo en estas zonas durante el día de mañana, mientras que en el resto de comunidades autónomas se mantendrán.

El miércoles llegará una racha de viento sur al Mar Cantábrico, por lo que se espera que las temperaturas sigan subiendo en esta zona. Sin embargo, según apunta la Aemet, durante el miércoles puede ser que "se desestabilice la atmósfera" lo que podría suponer "algunos chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, sobre todo en la mitad norte".

El jueves está previsto que comiencen a descender las temperaturas, lo que significaría el fin de la cuarta ola de calor del verano. No obstante, aun no está claro debido a que durante el viernes puede ser que sigan registrándose temperaturas elevadas "en los valles del suroeste peninsular y en las depresiones del nordeste". De ser así, la temperatura media del país descenderá durante el sábado y el domingo. Fin de semana que vendrá acompañado de lluvias y tormentas intensas "en zonas de montaña de la mitad norte", según informa Meteored.

Además, este medio meteorológico alerta de una posible "profunda vaguada en las inmediaciones de la península" que podría llegar a generar "alguna DANA". Esto supondría fuertes tormentas en la mitad norte del país, pudiendo extenderse a otros puntos colindantes del centro.