Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

La tercera ola de calor "más extrema del verano" registrará este miércoles temperaturas que no se alcanzan desde 1950

Hoy se prevé que zonas de Extremadura y Andalucía superen los 45º, convirtiéndose así en el día más caluroso del año

Con la tercera ola de calor del verano llega el día más cálido del año. Este miércoles 9 de agosto, se registrará el punto álgido de este fenómeno estival. En tan solo dos semanas, numerosos territorios de la península han experimentado temperaturas mínimas debido a la vaguada atlántica procedente de Reino Unido, más conocida como borrasca 'Patricia', y temperaturas máximas como ocurrirá mañana.

La previsión señala que hoy se podrían alcanzar temperaturas que no se registran desde el año 1950. El cambio climático es inminente y así lo demuestra el posterior estudio. Pues julio ya ha sido determinado como el mes más caluroso desde que existen registros. Datos que podrían ser superados por agosto si las próximas jornadas continúan alcanzando estas temperaturas máximas.

Mañana se podrán superar los 45º en Extremadura y Andalucía

En Huelva, esta semana, ya se registró una temperatura máxima de 46º. Medida que se espera que se alcance hoy e incluso se llegue a superar en diversos puntos de Extremadura y Andalucía. El récord de temperatura máxima en nuestro país data del 14 de agosto de 2021, concretamente en Córdoba, en La Rambla, con 47,6º. Temperatura que, según apuntan los meteorólogos, podría ser superada mañana. No obstante, si no se superase, muchos territorios se quedarían cerca con un intervalo de 46-47º.

Esta semana ya se han registrado marcas de 45º en Girona, Badajoz, Toledo, Jaén y Córdoba. Por lo que es muy probable, que se superen entre hoy y el viernes. Además, en Castilla y León también se espera que se batan temperaturas históricas. En León la máxima registrada fue de 38,2º en 1987 y en Valladolid 41,1º el año pasado.

Temperaturas máximas que también llegarán a diferentes puntos del norte como Galicia y País Vasco. Territorios donde se prevé que puedan llegar incluso a los 40º, como en el caso de Orense.

Aunque en un principio se pensó que las temperaturas comenzarían a descender el jueves, la previsión actual apunta que hasta el fin de semana no bajarán las temperaturas. Alcanzando temperaturas máximas también durante las jornadas del jueves y del viernes. Estas altas temperaturas vendrán acompañadas de calima que dejarán a su paso noches tropicales e incluso tórridas. No obstante, durante el fin de semana también se esperan altas temperaturas en zonas del sur de España y en las Islas Canarias.

Con estas altas temperaturas, la mejor recomendación es resguardarse del calor lo máximo posible y estar hidratado para evitar golpes de calor y posibles desmayos. Pues estos registros de temperaturas máximas pueden acarrear problemas y enfermedades en la salud de las personas.