Sección patrocinada por
Meteorología
El tiempo: Así será Óscar, la rara borrasca "invernal" que llega a España
Las precipitaciones serán abundantes en zonas del noroeste peninsular y Canarias
- Así es cómo este grupo de mujeres ha logrado reducir casi 5 años de media su edad biológica en tan solo 8 semanas
- La previsión de los expertos para el verano 2023 en España: "traerá varios fenómenos meteorológicos extremos"
- Roberto Brasero pronostica el día exacto que dejará de llover y anuncia que en verano "nos podemos asar"
- Sánchez nos hará votar en "plena canícula": el mismo día de 2022 se registraron 44ºC en varias localidades
Después de un inicio de junio húmedo, con chubascos intensos, tormentas y granizo, la inestabilidad seguirá unos días más con nosotros. A partir del martes, una extensa borrasca atlántica, más propia de los meses fríos que del mes de junio, se irá acercando al oeste de la península ibérica dejando a su paso un episodio de lluvias y vientos intensos.
Este lunes trece comunidades autónomas están en alerta por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora y tormentas con posibilidad de granizo, especialmente Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que están en color naranja por riesgo meteorológico importante, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además de las anteriores, también estarán en alerta amarilla a partir de las 12 por lluvias, tormentas y posible granizo, las siguientes comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid y La Rioja.
Según la predicción de la Aemet, en Castilla-La Mancha las lluvias acumularán 30 litros por metro cuadrado en una hora, especialmente en Albacete y Cuenca, aunque también lloverá fuerte en Guadalajara y Toledo, con acumulaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora. En la Comunidad Valenciana, en el interior de Valencia se recogerán previsiblemente 40 litros por metro cuadrado en una hora y asimismo se prevén precipitaciones fuertes en el interior de Alicante y Castellón con probabilidad de granizo. Por su parte, sn Cataluña las lluvias acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en el interior de toda la comunidad salvo en la provincia de Tarragona. También en Aragón se recogerán lluvias de 20 litros por metro cuadrado en una hora con probabilidad de granizo en toda la comunidad.
En Madrid las lluvias serán de 15 litros por metro cuadrado en toda la comunidad. Asimismo, en Andalucía, se esperan precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado en una hora en el interior de Córdoba, Granada y Jaén. En Asturias se acumularán 15 litros por metro cuadrado en el interior de la región y también en Cantabria, y en Galicia, en las provincias de Lugo y Orense. En Baleares lasprecipitaciones serán de 20 litros por metro cuadrado en Mallorca y también en La Rioja. Finalmente, la Aemet prevé que en Castilla y León se recojan 20 litros por metro cuadrado en una hora en toda la región durante la segunda parte del día, al igual que en Extremadura, en la provincia de Cáceres.
Respecto a Canarias, se esperan intervalos nubosos, aumentando a muy nuboso en la mitad oeste del archipiélago, donde habrá precipitaciones que al final del día podrían llegar a ser localmente moderadas. Las temperaturas, por su parte, presentarán pocos cambios en todo el territorio este lunes, en el que predominarán los vientos de componente este en el área mediterránea, del sur en la mitad oeste de Canarias y flojos variables en el resto del país.
Ya el martes, la llegada de esta atípica borrasca se sentirá en Canarias. Se trata de sucesivas pequeñas bajas en latitudes subtropicales dentro de la gran borrasca, con sus frentes asociados y alto contenido de humedad, que impactarán sobre las islas. Una de estas pequeñas borrascas se profundizará especialmente, conformando la borrasca Óscar, la cual será protagonista del episodio de esta semana en España.
Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Aemet subraya en redes sociales que "lo resaltable" de la dinámica atmosférica procedente del Atlántico "no es desde la meteorología su impacto en Canarias" sino su "comportamiento extremadamente anómalo para estas fechas". Abunda en que "es digno de resaltar desde un punto de vista climático: la llegada de un río atmosférico en junio". El experto apunta a que este episodio podría estar relacionado con las temperaturas oceánicas cálidas extremas que se están registrando en el Atlántico Norte esta primavera. "Es una hipótesis plausible, pero habría que investigarlo", añade.
La previsión de la AEMET es que en la madrugada del martes Óscar deje lluvias generalizadas, persistentes y localmente fuertes o muy fuertes, así como menos intensas y frecuentes en las islas más orientales. Es probable que las precipitaciones estén acompañadas de tormentas. La interacción del viento del suroeste con la orografía de las islas realzará las precipitaciones principalmente en las islas de mayor relieve y el intenso gradiente de presión asociado a la borrasca originará vientos fuertes en las islas occidentales y centrales, con rachas muy fuertes generalizadas de 70 km/h y más localizadas de 90 km/h.
La borrasca se desplazará el martes hacia el norte, permaneciendo al oeste de la Península hasta el fin de semana. Los efectos sobre la Península y Baleares serán más limitados que en Canarias y consistirán principalmente en lluvias bastante generalizadas a partir del miércoles 7 de junio, que serán menos probables e intensas en el área Mediterránea.
✕
Accede a tu cuenta para comentar