Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El tiempo en España esta semana: de las fuertes tormentas y aguaceros al tiempo estable y el calor de 35 grados

Las lluvias seguirán en varias regiones hasta el jueves, cuando las temperaturas también empezarán a subir

Vista general de la playa de Levante de Benidorm
Calor y playa durante este mes de mayo en BenidormPablo MiranzoAgencia EFE

El tiempo inestable nos seguirá acompañando en varias regiones hasta la segunda mitad de la semana, cuando los chubascos y las tormentas se limitarán al extremo norte peninsular, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las temperaturas continuarán frescas para la época del año en la mayor parte del territorio, aunque a partir del jueves comenzarán a subir progresivamente. El calor volverá el fin de semana con valores diurnos que podrían rondar los 35ºC en puntos del sur y los 30ºC en el centro.

Este lunes se esperan chubascos, especialmente en el norte y este del país, aunque también podrán producirse en la zona centro y meseta sur, al igual que en Baleares. Podrían ser localmente fuertes en puntos de las islas y alcanzar intensidad fuerte en zonas de Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana y sur de Aragón. Las temperaturas seguirán siendo frescas, especialmente las diurnas.

El martes la situación será inestable nuevamente, con lluvias y chubascos en el Cantábrico desde primeras horas, y a partir del mediodía se desarrollarán nubes de evolución en amplias zonas de la Península y Baleares, dando lugar a chubascos tormentosos, especialmente en el norte y este de la Península y en puntos del archipiélago balear. Estos podrían ser localmente fuertes en el entorno de la cordillera cantábrica, sur de Aragón, norte de la Comunidad Valenciana y este de Cataluña. Las temperaturas no variarán mucho, aunque podría haber ligeras subidas en la vertiente mediterránea. En gran parte del Cantábrico y de Castilla y León, los valores estarán por debajo de 20ºC mientras que en el Guadalquivir e interior del sureste se rondarán los 28 a 30ºC.

Ya el miércoles, la estabilidad irá a más, si bien todavía se registrarán cielos nubosos y chubascos en el tercio norte peninsular, con posibilidad de lluvias en otras zonas de la mitad norte y del entorno del sistema ibérico, así como en Baleares. Las temperaturas apenas experimentarán cambios, manteniéndose frescas para la época.

El tiempo se estabilizará el jueves en la mayor parte de la Península con cielos poco nubosos, salvo en el extremo norte peninsular, es decir, en el norte de Galicia, en el Cantábrico, en los Pirineos y en el nordeste de Cataluña. En todas estas zonas sí que habrá lluvias y chubascos, que además localmente podrían ser fuertes sobre todo en el nordeste de Cataluña. Este día, las temperaturas bajarán en las comunidades mediterráneas, pero subirán en el centro y resto de la mitad sur peninsular. Las comunidades cantábricas y buena parte de Castilla y León tendrán temperaturas en torno a los 20ºC, mientras que en amplias zonas del sur se superarán los 25ºC e incluso se alcanzarán o superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir.

El viernes, el ascenso térmico se extenderá a buena parte del territorio, con temperaturas que superarán los 20ºC en casi todo el país, salvo en puntos del Cantábrico y los Pirineos. En las zonas centrales, el sur peninsular y Baleares ya habrá más de 25ºC; en el Valle del Guadiana se rondarán los 30ºC y en puntos del sureste y del Guadalquivir se alcanzarán los 30 a 32ºC. Del Campo avanza que ese día se formarán tormentas en el entorno de los Pirineos y del sistema ibérico, pero en general predominará el tiempo seco en el resto de España.

De cara al fin de semana, las altas presiones se afianzarán en gran parte de España y apenas habrá lluvias, aunque podrían repetirse los chubascos tormentosos en zonas montañosas del norte y del este, pero de forma aislada. Las temperaturas continuarán subiendo de manera notable, con un ambiente ya caluroso. El domingo, se superarán los 30 a 32ºC en amplias zonas del centro y sur de la Península, así como en puntos del este, sobre todo del nordeste, en la Depresión del Ebro. El tiempo estable y cálido podría continuar durante los primeros días de la semana siguiente, según adelanta el portavoz de la AEMET.