Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El tiempo en España este fin de semana: en qué zonas bajan las temperaturas y dónde va a llover

El paso de un frente por el norte inyectará aire frío y ayudará a aumentar la inestabilidad, dando así por finalizado este episodio de altas temperaturas

Desde el pasado lunes 24 de abril, España se encuentra sumida en un episodio de calor que está dejando temperaturas totalmente inusuales para esta época del año. En esta última semana de abril se han pulverizado medio centenar de récords de temperaturas máximas o mínimas en buena parte del país, un fenómeno que tiene un periodo de recurrencia de una vez cada 150 o 200 años, El anticiclón no da tregua, y para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un nuevo ascenso que llevará al termómetro a superar los 35 grados en el valle del Guadalquivir, áreas de La Mancha y del interior oriental de Andalucía.

A partir del sábado, se espera un alivio térmico por el paso de un frente por el norte que inyectará aire frío. El descenso de las temperaturas se notará en amplias zonas del país, pero será especialmente acusado en el tercio norte peninsular, donde será de hasta 6 u 8ºC con respecto al día anterior.

El calor todavía será muy intenso en las regiones mediterráneas y Baleares como consecuencia de la llegada de vientos del oeste secos y recalentados. La Aemet prevé que los termómetros marquen 34ºC en Lleida o 36ºC en Murcia. En Andalucía seguirá el calor aunque algo menos que en las dos jornadas anteriores: Córdoba, Granada o Sevilla todavía llegarán a 36ºC.

El frente también provocará un aumento de la inestabilidad. Se esperan chubascos en Galicia, Cantábrico y Pirineos y podrán formarse tormentas en otras zonas de la mitad norte. En el resto de la Península también estará de parcialmente nuboso tendiendo a quedar despejado.

El descenso más importante y casi generalizado de las temperaturas llegará el domingo. Los termómetros bajarán sobre todo en el este peninsular y en Baleares, pero persistirán las noches tropicales en el sur de Andalucía y el calor diurno en el Valle del Guadalquivir, aunque no será tan intenso como en días anteriores. El ambiente será más fresco en el tercio norte y, por ejemplo, A Coruña, San Sebastián, Vitoria o Pamplona se quedarán con temperaturas máximas de entre 18 y 20ºC. Continuará la atmósfera inestable en el noreste con chubascos tormentosos en los Pirineos y en otros puntos de Cataluña, en la Cordillera Ibérica y el Sistema Central.

El lunes, festivo en España, seguirán bajando las temperaturas, aunque continuará el ambiente cálido en el sur de la Península. No se descartan precipitaciones en el este del Cantábrico y en los Pirineos occidentales, aunque se pueden extender a otras zonas de las regiones cantábricas y de Cataluña.