Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

El tiempo en España. Llega el "horno ibérico": calor intenso con hasta 20ºC más de lo normal y noches tropicales

En algunas zonas del sur de la península el mercurio llegará a los 40 grados

Detalle de un termómetro que marca 40 grados
Detalle de un termómetro que marca 40 gradosKai FörsterlingAgencia EFE

España se prepara para un episodio de altas temperaturas, bautizado como "horno ibérico", que será muy atípico para esta época del año. Serán valores propios del mes de julio en abril, que podrían alcanzar hasta 35 grados en amplias zonas del país e incluso 40 grados en el valle del Guadalquivir. Rubén del Campo, portavoz de la a Agencia de Meteorología (Aemet), indica en su cuenta de Twitter que serán temperaturas "hasta 15 a 20 °C por encima de lo normal". La previsión apunta a que el jueves y el viernes se alcance "la fase culminante de este episodio" de calor intenso.

A partir de este martes una masa de aire muy cálido y seco,se irá desplazando desde el norte de África hacia Canarias y otras zonas del sur de nuestro país. Rubén del Campo, expone que esta masa de aire podría ser "la más cálida que se ha situado sobre España para estas fechas en al menos los últimos 43 años" y dará lugar a valores excepcionalmente altos que pueden pulverizar los récord de calor para el mes de abril en más de 5 grados centígrados.

A esta masa de aire de latitudes bajas, que llegará recalentada tras su paso por África, se sumará a la estabilidad atmosférica, que permitirá brillar al sol, que a estas alturas del año ya calienta y dará lugar a un episodio de temperaturas excepcionales. Ese día y, en especial el miércoles, ya se espera que las máximas sean superiores a los 30 grados en gran parte de la mitad sur peninsular, y localmente también en el valle del Ebro interior de Murcia y Valencia y en el valle del Guadalquivir e interior de Huelva y Cádiz, donde se pueden alcanzar los 35 grados.

El jueves y el viernes es muy probable que se alcancen temperaturas de hasta 30ºC en buena parte de la mitad norte peninsular y Baleares. Solo se librarán de este calor en la costa atlántica de Galicia y en el Cantábrico, aunque en el interior de estas comunidades se podrán superar los 25ºC, igual que en la costa catalana y del norte de la Comunidad Valenciana. Por su parte, en la mitad sur peninsular y en el valle del Ebro se llegará de forma generalizada los 35 grados, con mayor intensidad en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40 grados. Respecto a las mínimas, también serán "anormalmente altas en todo el país" y desde el jueves se podrán registrar noches tropicales -de más de 20ºC- en zona del sur de la Península y del área mediterránea. En Canarias las temperaturas también serán altas para la época del año pero no tanto y el miércoles y jueves podrían superarse 30 grados en puntos de Gran Canaria y de Fuerteventura.

Esta situación podría prolongarse hasta el sábado cuando se produciría un descenso térmico notable por la entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península, y que con elevada incertidumbre podría dejar tormentas aisladas en la mitad norte peninsular. No obstante, ese día todavía será muy caluroso en el este de la Península y en Baleares donde se podrán superar en ambas zonas los 35ºC.

Por tanto, tampoco se esperan precipitaciones esta última semana de abril, aunqu no descarta que el próximo fin de semana pueda llover en algunas zonas del norte, pero en ningún caso serán cantidades abundantes. Con este panorama, Del Campo advierte de que el riesgo de incendios será muy alto en el este de la Península hasta el miércoles y a partir del jueves el riesgo será muy alto o extremo y se extenderá a amplias zonas de la Península.