Sección patrocinada por sección patrocinada
Noticias destacadas

Meteorología

El tiempo en España: lluvias intensas en estas regiones antes de que llegue el frío y la nieve

El paso de varios frentes atlánticos pone en riesgo este jueves a una decena de provincias de la Península y Canarias

Lluvias generalizadas en una jornada con una decena de provincias de la Península y Canarias en riesgo
Lluvias generalizadas en una jornada con una decena de provincias de la Península y Canarias en riesgoEuropa Press

El último día de noviembre estará marcado por el paso de varios frentes atlánticos que dejarán cielos encapotados con precipitaciones generalizadas que irán extendiéndose por la Península de noroeste a sureste y que afectarán también a Baleares y Canarias, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las precipitaciones cesarán el viernes para dar paso a un fin de semana frío, con temperaturas más bajas de lo normal y nevadas a partir de 1.000 metros de altitud.

Este jueves la llegada de un frente dejará precipitaciones en gran parte de la Península salvo en la Comunidad Valenciana, Murcia e Islas Baleares. Las lluvias serán localmente persistentes en Pirineos y oeste del Sistema Central y en forma de nieve hasta una media de 1400 metros en las áreas montañosas del norte. En Canarias otro frente dejará también nubes y tormentas, que serán fuertes en las islas occidentales.

En Andalucía, Almería estará en riesgo por oleaje y viento y Huelva por viento. En Aragón, Huesca tiene aviso activado por lluvia y Teruel por viento. En Castilla y León, Ávila y Salamanca están en riesgo por viento y lluvia y Albacete, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha, por viento. En Cataluña, las lluvias afectarán a Lérida y en Extremadura Cáceres por viento y precipitaciones. También en Galicia, A Coruña y Lugo por oleaje. En Canarias, los avisos por lluvias y tormentas afectan a Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro, y Tenerife.

Las temperaturas descenderán de forma acusada en el noroeste peninsular, especialmente las mínimas, que se situarán entre los 6ºC y 8ºC por debajo de los valores de este miércoles. Por el contrario, aumentarán en el sur peninsular. Mientras que en León o Burgos se registrarán unos 12ºC de máxima, en Barcelona podrían superarse los 20ºC y en Valencia o Murcia llegarán a más de 25ºC.

El viernes, primer día de diciembre, seguirá el tiempo será inestable aunque en menor medida que la jornada anterior. Las lluvias quedarán limitadas al Cantábrico y los Pirineos, además de Andalucía, aunque en esta última remitirán a lo largo del día. La cota de nieve se situará en torno a los 1.000 y 1.200 metros, aunque podría ser más baja en puntos del este del sistema ibérico.

Además, las temperaturas continuarán en descenso, principalmente en el este peninsular y se prevén heladas en el interior, en concreto en la meseta norte y páramos del centro. Burgos, Valencia, Soria o Teruel registrarán mínimas de entre 0ºC y 2ºC bajo cero y, a lo largo de la jornada, varias capitales del interior apenas rozarán los 10ºC o 12ºC. Por ejemplo, Segovia o Ávila registrarán oscilaciones de entre 7ºC u 8ºC de máxima, mientras que en la costa mediterránea se alcanzarán los 20ºC en las horas centrales del día.

Durante el fin de semana predominará el tiempo estable y las precipitaciones quedarán acotadas al extremo norte peninsular y puntos de Canarias. El sábado sólo lloverá en el Cantábrico y Pirineos y caerá alguna gota puntual en zonas del sur de Andalucía y Baleares. Ese día descenderá las temperaturas y habrá heladas en numerosas zonas del interior del norte y el este peninsular. La cota de nieve se situará cerca de los 1.000 metros.

El domingo llegará otro frente que dejará lluvias en Galicia, sin descartar algunas precipitaciones en Asturias o el este de Castilla y León y sus proximidades. Las temperaturas se mantendrán sin cambios o con ligeros aumentos. Así, el fin de semana tendrá valores mínimos de entre 2ºC y 4ºC bajo cero en amplias zonas de la meseta norte y en páramos del centro peninsular. Mientras tanto, las máximas también serán frías, de menos de 15ºC exceptuando zonas próximas a la costa en la mitad sur peninsular.

Los primeros días de la próxima semana España quedaría bajo la influencia de bajas presiones con lluvias que afectarán principalmente al norte y oeste peninsulares. Estas borrascas, que estarán acompañadas de vientos templados, traerán nuevamente un ascenso de las temperaturas, por lo que las heladas quedarían delimitadas a zonas de montaña y puntos de páramos, sin ser generalizadas como las del fin de semana.