Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

El tiempo en España: la primera ola de calor podría llegar esta misma semana

Estos días pasaremos de las tormentas al pleno verano

Tras un fin de semana de calor intenso, el tiempo inestable ha regresado al norte y este de la Península. España se encuentra bajo la influencia de un área de bajas presiones atlántica y por tanto, habrá chubascos y tormentas. Esta situación se mantendrá hasta el jueves cuando llegue un anticiclón que borrará prácticamente las tormentas y las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso de nuevo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este martes, último día completo de la primavera astronómica, hay aviso por tormentas en siete comunidades y por calor en Mallorca. El aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por precipitaciones fuertes afecta a Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Navarra y País Vasco. Concretamente, se registrarán tormentas y lluvias fuertes de al menos 15 o 20 litros por metro cuadrado, sobre todo a partir del mediodía, en las provincias de Burgos (norte y Cordillera Cantábrica), Guipúzcoa, Huesca (Pirineo), La Rioja (ribera del Ebro), Navarra (centro y Pirineo), Palencia (meseta y Cordillera Cantábrica), Valladolid), Zaragoza (Cinco Villas), Albacete, Cuenca y sur de Cantabria. Por otro lado, el aviso amarillo por temperaturas máximas afecta al interior de Mallorca, donde se espera que los termómetros lleguen a 36 grados en las horas centrales del día. En esa isla se activó este lunes el primer aviso por calor de junio en España.

El miércoles el pronóstico será similar al del martes, con chubascos y tormentas localmente fuertes acompañados de granizo en el norte y este de la Península que podrían darse ya desde primeras horas en algunos puntos y que se irán generalizando a partir del mediodía. Las temperaturas bajarán sobre todo en Aragón y se superarán los 34ºC en el valle del Guadalquivir en el prelitoral de Cataluña en puntos del sureste y de nuevo en Mallorca.

A partir del jueves se estabilizará el tiempo y predominarán las altas presiones sobre la Península. Los cielos estarán poco nubosos pero todavía ese día podría haber algunos chubascos en los tercios norte y este de la Península y aunque no se puede descartar que alguno de ellos sea intenso ya serán más débiles y aislados que en días previos. Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, afirma lo más destacable para ese día será el ascenso térmico en la mayor parte del país, ya que se podrán alcanzar los 30 o 32ºC de temperatura máxima en el centro, sur y este del territorio con 34ºC en el litoral y prelitoral catalán, Mallorca e interior de las comunidades mediterráneas.

El viernes volverán a subir los termómetros salvo en el Mediterráneo, donde bajarán las temperaturas. Según el portavoz, el ascenso térmico será "más acusado" en la mitad oeste y se podrían superar los 34ºC en amplias zonas del centro y del sur de la Península, con 40ºC o más en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde pasarán de ese valor en ciudades como Badajoz, Córdoba y Sevilla. El mercurio estará también muy cálido a orillas del Mediterráneo y en el tercio sur de la Península, donde no bajarán de 20 o 22ºC.

De cara al fin de semana, seguirán subiendo las temperaturas. "Serán jornadas muy cálidas en prácticamente todo el país", subraya Del Campo que prevé que se superen los 35ºC de máxima en amplias zonas y los 40ºC o más en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. Las noches tropicales seguirán incluso en algunos puntos del Mediterráneo andaluz y en puntos del interior de Andalucía y de Extremadura podría no bajarse de 25 grados, por lo que pasarán de tropicales a tórridas. "En caso de confirmarse, las temperaturas diurnas serán entre 5 y 10 grados centígrados más altas de lo normal para esta época del año en buena parte del oeste y del centro de la Península, así como en puntos del área mediterránea", explica el portavoz.

¿Estamos ante la primera ola de calor del año?

De forma oficial, se define ola de calor como “un episodio de, al menos, tres días consecutivos en el que al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran valores por encima de la temperatura umbral. El valor umbral se corresponde con el percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000”. En ese sentido, Del Campo afirma que "en función de los pronósticos de los próximos días confirmaremos si se superan los umbrales de intensidad, duración y extensión necesarios para hablar de la primera ola de calor del verano, pero aún es pronto para poder confirmarlo".