Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo esta semana en España: los expertos avisan de la llegada de un anticiclón cálido aislado

Este lunes seguirán dominando las altas presiones, pero la entrada de un frente atlántico podría traer lluvias a estas zonas

ALMERÍA, 26/01/2024.- Varias personas disfrutan del buen tiempo en la playa almeriense de El Zapillo, este viernes en el que el mapa de las temperaturas en España muestra valores diurnos anómalos, más propios de abril o mayo, por la presencia de una potente dorsal y de un anticiclón, que se traduce en Almería en termómetros con máximas de 28 grados que animan a sus vecinos a acudir a la playa como si fuese verano. EFE / Carlos Barba
Las inusuales temperaturas, altas para la época, llevan a muchos almerienses a la playaCarlos BarbaAgencia EFE

Las previsión del tiempo para esta semana indica que seguirán dominando las altas presiones, lo que se traduce en muchas horas de sol, ausencia casi total de lluvia, densas nieblas y calor suave de día. Las temperaturas serán altas para esta época del año en casi todo el país, ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Cayetano Torres, quien ha precisado que los valores se situarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en prácticamente todo el territorio.

Este lunes continuará el tiempo anticiclónico, con cielos poco nubosos y nubes medias y altas que se irán desplazando hacia el este de la península. “Un frente atlántico poco activo se aproxima por el oeste peninsular, lo que hará que aumente la nubosidad en el noreste”, indica Torres. Así, esta tarde podría llover en el oeste de Galicia. Habrá intervalos de nubes bajas en el área mediterránea y el norte de las islas montañosas de Canarias, sin descartar alguna lluvia aislada en el Estrecho, la confluencia de Valencia y Alicante, el bajo Ebro y el Ampurdán (Girona).

En cuanto a las temperaturas, Torres ha destacado que las máximas descenderán en la mitad este peninsular y las mínimas aumentarán en Asturias, Girona y Baleares, sin grandes cambios en el resto y con heladas restringidas a zonas de Pirineos y a montañas de la mitad norte. Por capitales de provincia, se registrarán hasta 20 grados en Almería, 16 grados en Barcelona, ​​19 grados en Bilbao, 20 grados en Santander, Huelva y Cádiz, 18 grados en La Coruña, Málaga y en Girona, 19 grados en Donostia, 15 grados en Madrid y 13 grados en Vitoria. El día más fresco lo pasarán en Zaragoza, Zamora, Vitoria, Logroño, León y Huesca, donde la máxima se quedará en unos 13 grados.

El viento soplará de componente sur en Galicia y Cantábrico, con algunos intervalos de fuerte de madrugada en el litoral oeste de Galicia; de componente este en el área mediterránea, con levante moderado en el Estrecho y Almería, y flojo variable en el resto.

El martes continuarán las altas presiones en la mayor parte del país, con cielos prácticamente despejados o con intervalos de nubes altas. Un frente atlántico poco activo aportará una mayor nubosidad a Galicia, con posibles lluvias débiles en su tercio noroeste durante la primera mitad del día. En amplias zonas de la vertiente mediterránea, ambas mesetas, Alborán, interior de Galicia y depresiones del suroeste peninsular, la nubosidad será abundante. El portavoz de la Aemet ha destacado la probable formación de brumas y nieblas matinales en ambas mesetas, el entorno del Ebro, áreas de interior del nordeste y sureste peninsular, así como de Galicia y valles del suroeste. Se espera que sean más densas en el entorno del alto Ebro. Y podría haber calima en Canarias.

Las temperaturas diurnas "no experimentarán grandes cambios", salvo en el Cantábrico, interiores del centro este peninsular y este de Canarias, donde descenderán, aunque continuarán siendo más altos de lo normal. Las capitales más calurosas serán Santa Cruz de Tenerife (26), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Sevilla (21), mientras que refrescará sobre todo en Zamora (11), Lleida (12) y Huesca y Logroño (13), recoge Servimedia. Las mínimas, en general, tenderán a descender con heladas únicamente restringidas a cotas altas de Los Pirineos y de forma dispersa en otras zonas de montaña de la mitad norte, así como en la meseta norte.

Enero se despedirá el miércoles con pocos cambios. Los cielos estarán despejados en la mayor parte del país y habrá algunos intervalos de nubes medias y altas en el cuadrante noroeste peninsular. Las temperaturas subirán en zonas de interior del este peninsular, el oeste de Galicia y el alto Ebro, y descenderán en las Canarias orientales y zonas de la Meseta Norte y depresiones del nordeste donde las nieblas sean más persistentes. El jueves febrero se estrenará con tiempo anticiclónico y únicamente podría llover débilmente en el Estrecho, sin descartarlo en el entorno de Alborán. Las temperaturas bajarán en el oeste de Baleares y el este de Canarias, y subirán en el nordeste peninsular, el Ebro y las islas occidentales de Canarias. Hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24), y Girona, Huelva, Pontevedra y Sevilla (20).

Este ambiente primaveral se alargará al menos hasta el fin de semana. Según informa la web de información meteorológica Meteored, "a mitad de semana, un anticiclón cálido aislado junto con las altas presiones en niveles bajos, volverán a traer una estabilización total del tiempo". Estos expertos explican que "se trata de una zona de altas presiones con aire cálido asociado y una circulación de aire cerrada a unos 9000 metros, girando en sentido horario (en el mismo sentido de las agujas del reloj). El ACA vendría a ser el antagonista de lo que conocemos como BFA (Borrasca Fría Aislada), un tipo avanzado de DANA". Por tanto, durante los próximos días continuaremos con temperaturas altas para estas fechas y ausencia casi total de lluvia.

El portavoz de la Aemet ha incidido en el "importante déficit de precipitación" que sacude a amplias zonas del país, sobre todo a la costa mediterránea, desde Girona hasta Cádiz, a las Islas Baleares y Canarias, siendo la sequía más grave en Pirineos, y en las cuenca del Júcar, Segura y las del sur. A día de hoy, "no se esperan precipitaciones que puedan aliviar este déficit hídrico que estamos sufriendo durante este largo período", ha concluido Torres.