Sección patrocinada por
Previsión
El tiempo este fin de semana: desplome de temperaturas y fuertes tormentas en estas zonas
La inestabilidad aumentará el sábado y el domingo con lluvias más intensas y extendidas
La inestabilidad seguirá siendo la nota predominante de la semana, que alternará tormentas y altas temperaturas según las zonas. La situación se complicará más el sábado. Una vaguada polar y un frente frío asociado dejará tormentas localmente fuertes y lluvias intensas en varias comunidades que el domingo ganarán en extensión e intensidad. Además, una masa de aire más fresca traerá un desplome de las temperaturas, con descensos de hasta 10 grados.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes se esperan cielos nubosos en Galicia y Cantábrico occidental, con algunas lluvias débiles en litorales norte y oeste de Galicia. A lo largo del día crecerá la nubosidad en el centro y mitad sudeste peninsular, con posibilidad de chubascos y tormentas dispersas en el tercio oriental, más probables en montaña. Podrán ser localmente fuertes en el Pirineo de Huesca, Lleida y Girona, Ibérica oriental y La Mancha oriental, sin descartar las sierras del sudeste.
En cuanto a las temperaturas, las máximas aumentarán en el Cantábrico y Huelva (Andalucía), mientras que las mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el oeste de la Meseta y de Andalucía. En concreto, se superarán los 35 grados en el valle del Ebro, valles de ríos de la vertiente atlántica sur y en depresiones del sudeste.
¿Dónde va a llover el sábado y el domingo?
La situación empeorará el fin de semana. Meteorología prevé el paso de un frente atlántico por la Península el sábado que dejará cielos nubosos o cubiertos en el extremo norte, y precipitaciones en Galicia y área cantábrica, más abundantes en montaña en forma de chubascos. Por la tarde, se formarán nubes de evolución por la tarde en la mitad este, con posibilidad de chubascos dispersos y tormentas ocasionales, más probables y frecuentes en montaña.
En el Pirineo, la Ibérica oriental y quizás en las sierras del sudeste, podrán ser intensos y no se descarta que sean localmente fuertes. Por su parte, Eltiempo.es indica que las lluvias comenzarán en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. A lo largo del fin de semana la lluvia, en algunos casos tormentosa, se extenderá por gran parte del nordeste desde Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana hasta las sierras del sureste.
Descenso de las temperaturas
La llegada de una masa de aire más fresca traerá un descenso de las temperaturas casi generalizado, que será más acusado en el norte. En el Cantábrico el mercurio se situará cerca de los 20 grados, avisa eltiempo.es. Sin embargo, en zonas del sur las temperaturas seguirán disparadas con valores entre los 35 y los 40 grados. Según el portal de información meteorológica, las máximas bajarán el sábado sobre todo en Galicia y Castilla y León. Y el domingo, los descensos se extenderán por amplias regiones de la mitad norte y este de la península.
✕
Accede a tu cuenta para comentar