Sección patrocinada por
Meteorología
El tiempo este miércoles en España: la borrasca "de gran impacto" Óscar dejará fuertes aguaceros en estas zonas
Las temperaturas diurnas bajarán de manera localmente notable en la Península excepto en el Cantábrico
La nueva borrasca Óscar y sus frentes asociados mantienen este miércoles en alerta a la provincia de Lugo (Galicia), al Principado de Asturias y a Canarias con especial incidencia en el archipiélago, donde hay aviso naranja por intensas lluvias y fuertes rachas de viento, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, tendrán aviso naranja buena parte de las islas de Tenerife, El Hierro, La Gomera y La Palma a consecuencia de las lluvias fuertes y localmente persistentes y por las tormentas que dejarán una precipitación acumulada de hasta 30 litros en una hora.
Además, tendrán aviso amarillo por lluvias el resto de estas islas y Gran Canaria. La AEMET ha activado también el aviso amarillo por riesgo de fuertes vientos de unos 70 kilómetros por metro cuadrado en Gran Canaria, La Gomera, El Hierro, Tenerife y La Palma.
Las precipitaciones fuertes o persistentes no solo afectarán a Canarias, ya que se también se esperan en los entornos de Galicia y oeste del sistema Central, y no se descartan en el este de Andalucía.
La provincia de Lugo (Galicia) y Asturias activarán el aviso amarillo (riesgo) -a partir de las 16:00 horas- por lluvias que dejarán una acumulación de 15 litros por metro cuadrado en una hora.
Las temperaturas diurnas bajarán de manera localmente notable en la Península excepto en el Cantábrico donde aumentarán. En Cataluña, Baleares y Canarias permanecerán sin cambios significativos. En Bilbao y en Sevilla alcanzarán los 30ºC; en Zaragoza u Oviedo, los 27 o 28ºC, mientras que en Madrid, Salamanca y el centro peninsular se quedarán en apenas 20ºC.Las nocturnas subirán en el cuadrante noroeste peninsular y en Castilla-La Mancha.
En cuento al jueves, se esperan lluvias ocasionales en las islas Canarias de mayor relieve, pero irán remitiendo claramente los efectos de la borrasca al ir alejándose del archipiélago, donde irán amainando los vientos. Sin embargo, en la Península aún seguirán llegando frentes a numerosas zonas. Se quedarán algo al margen el bajo y el medio Ebro, la costa mediterránea del Levante y Baleares. Durante esa jornada las temperaturas se recuperarán de forma clara en la mayor parte del país.
✕
Accede a tu cuenta para comentar