Sección patrocinada por sección patrocinada

Arranca el verano

El tiempo la próxima semana en España: menos tormentas, temperaturas de 35ºC y noches tropicales en estas zonas

La semana comentará con nuevas tormentas irán remitiendo a partir del miércoles. Las temperaturas ascenderán de forma progresiva hasta alcanzar valores propios de verano.

VALENCIA, 09/06/2023.- Cuatro turistas se refrescan este viernes en Valencia. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes intervalos nubosos, con probables chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta por la tarde, que podrían ser localmente fuertes, las temperaturas mínimas en general en ligero ascenso y las máximas también subirán de forma localmente notable en el litoral y prelitoral central. EFE/Ana Escobar
El tiempo la próxima semana en EspañaAna EscobarAgencia EFE

La influencia de la borrasca 'Óscar'aún persistirá este sábado con precipitaciones que atravesarán la Península de oeste a este pero que serán más débiles y dispersas que en días pasados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El riesgo por precipitaciones, que podrán superar los 15 litros por metro cuadrado en una hora, permanecerá en Asturias, Girona y Barcelona, mientras que el de tormentas con granizo a las dos últimas.

El domingo una vaguada se acercará desde el Atlántico y provocará un aumento de la inestabilidad que dejará precipitaciones fuertes en el interior de Galicia, en el entorno de la cordillera Cantábrica y Pirineos. Es probable que también se produzcan chubascos por la tarde en amplias zonas del interior. El mercurio comenzará a recuperarse durante el fin de semana y se superarán los 30ºC en algunas zonas del país. ¿Qué tiempo hará la próxima semana? ¿Hará calor de verano? ¿Se acabarán las tormentas?

La AEMET prevé que la semana comience con precipitaciones y tormentas en amplias zonas de la Península.Durante la madrugada del lunes afectarán al extremo norte y por la tarde a la mitad norte, con las más fuertes en áreas de montaña. El martes ya serán menos probables en el cuadrante suroeste y más fuertes en el nordeste. A partir del miércoles, dentro de un margen de incertidumbre, se prevé una tendencia a la estabilización, comenzando por el oeste. El miércoles todavía serán probables las precipitaciones en el este y en Baleares y, desde el jueves, hay una baja probabilidad de chubascos acompañados de tormentas ocasionales en las áreas mediterránea y pirenaica, especialmente en zonas de montaña, que se irán desplazando gradualmente al tercio norte peninsular hacia el fin de semana.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán de forma progresiva a partir de mediados de la próxima semana y los termómetros volverán a marcar 35 ºC o más en los valles de los grandes ríos y regresarán las noches tropicales, en las que los termómetros no bajan de 20ºC, según la previsión de eltiempo.es. Tanto el lunes como el martes las temperaturas aún seguirán algo suaves y todavía se registrarán tormentas en distintas partes del territorio pero en los valles del Ebro y del Guadalquivir se superarán los 30ºC, un valor que irá aumentando a partir del miércoles.

Desde mediados de la próxima semana aumentará la estabilidad y las temperaturas superarán los 25ºC en el interior de la Península, Baleares y Canarias, aunque serán más bajas en el área Cantábrica, entorno de Pirineos, sistema Central e Ibérico. Ese día podrían alcanzar los 33ºC en puntos del valle del Guadalquivir. Según eltiempo.es, el jueves volverán a subir y en general seguirán subiendo durante la segunda mitad de la semana por lo que el viernes estarán por encima de la media en muchas zonas del país, especialmente en los valles de los grandes ríos. Por ejemplo, pronostica que el jueves llegarán a 35ºC en Córdoba, mientras en Lérida, Zaragoza, Ciudad Real, Murcia y Cáceres podrían alcanzar o incluso superar los 30ºC. A partir del viernes se podrían alcanzar valores aún más altos.

En cuanto a la noches, indica que ya se han registrado algunas mínimas superiores a 20ºC en puntos del Cantábrico la madrugada dl viernes, cuando las mínimas no bajaron de 20,8ºC en Beasain (Guipúzcoa) y la próxima semana las mínimas seguirán sin grandes cambios y de nuevo se esperan noches tropicales en muchas zonas, como por ejemplo en zonas del Cantábrico más oriental, en toda la costa mediterránea y también de forma puntual en los valles del Ebro y Guadalquivir, además de Canarias.