Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

El tiempo en el puente de diciembre: así nos afectará un río atmosférico

Está previsto que a partir del jueves entrará aire templado del Atlántico y subirán las temperaturas

02/12/2023. - Oviedo (ASTURIAS).- Un perro con chubasquero se pasea con su dueño por el centro de la ciudad en una fría mañana. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado, en Asturias niebla y bruma por la mañana y también por la noche en cotas altas de la cordillera, con un cielo nuboso que buscará despejar a última hora pero que dejará lluvias débiles y dispersas.- EFE/Paco Paredes
La semana comienza con lluvias generalizadasPaco ParedesAgencia EFE

Un nuevo frente barrerá la Península y Baleares este lunes y dejará precipitaciones generalizas y, en general, débiles, según prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, se pueden producir acumulaciones importantes de nieve en cotas altas del Pirineo.

Según avanece el frente, se abrirán claros y las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos.

Para el inicio del puente el miércoles 6 de diciembre se prevé que un sistema de bajas presiones se acerque por el suroeste peninsular dejando un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de los tercio sur y este peninsulares y en Baleares, tendiendo a abrirse grandes claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en general. Se espera que la nubosidad sea más persistente en Andalucía, donde serán probables las precipitaciones débiles, más intensas en el entorno del Estrecho.

Tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares.

Por otro lado un frente atlántico entrará por el noroeste afectando al resto de la Península, dejando a su paso los cielos nubosos o cubierto de oeste a este.

Se esperan precipitaciones en el tercio noroeste durante la segunda mitad del día, con acumulaciones significativas en el oeste de Galicia, y sin descartarlas de forma débil en el resto de la mitad noroccidental. Intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Con baja probabilidad de nevada, la cota de nieve se situará entre los 1000/1400 metros en las montañas del norte y centro peninsular.

Para el jueves se prevé un descenso de las temperaturas en todo el país, excepto en el tercio sureste peninsular y Canarias donde predominarán los aumentos.

Se esperan heladas débiles en amplias zonas de interior de la mitad norte peninsular, nordeste de la meseta Sur y Béticas, siendo más intensas en montaña, incluso fuertes en Pirineos.

En el Cantábrico oriental, Pirineos, nordeste de Cataluña y norte de Baleares se espera un ambiente nuboso con chubascos, ocasionalmente acompañados de tormenta en el entorno balear, tendiendo a menos a lo largo del día.

La cota de nieve se situará en los 800/1200 m en Pirineos con acumulaciones significativas en cotas altas, y cordillera Cantábrica, con baja probabilidad en este caso, al igual que en el sistema Central a partir de 1200m.

El viernes 8 de diciembre está previsto que se acerque un sistema de bajas presiones que dejará un predominio de los cielos nubosos o cubiertos en buena parte de los tercio sur y este peninsulares y en Baleares, tendiendo a abrirse grandes claros a lo largo del día para quedar poco nuboso en general. Se espera que la nubosidad sea más persistente en Andalucía, donde serán probables las precipitaciones débiles, más intensas en el entorno del Estrecho.

Tampoco se descarta algún chubasco ocasional en el norte de Baleares. Por otro lado un frente atlántico entrará por el noroeste afectando al resto de la Península, y dejando a su paso los cielos nubosos o cubierto de oeste a este. Se esperan precipitaciones en el tercio noroeste durante la segunda mitad del día, con acumulaciones significativas en el oeste de Galicia, y sin descartarlas de forma débil en el resto de la mitad noroccidental. Intervalos nubosos en Canarias, con probabilidad de algún chubasco ocasional en las islas de mayor relieve. Con baja probabilidad de nevada, la cota de nieve se situará entre los 1000/1400 metros en las montañas del norte y centro peninsular.

Se espera que las temperaturas máximas asciendan de forma prácticamente generalizada, exceptuando ligeros descensos en áreas mediterráneas.

Según informa Meteored, el anticiclón de las Azores se rearmará y dejará un tiempo estable en el sur peninsular, pero por el norte seguirán entrando borrascas, "cuyos frentes probablemente llegarán reforzados por un largo río atmosférico de humedad que conectará a la península ibérica con el Caribe", explica Duncan Wingen, de Meteored.

Las zonas más afectadas serán La Coruña y Pontevedra aunque también podrían llegar a amplias zonas del interior peninsular.

A partir del jueves, entrará aire templado del Atlántico y las heladas quedarán recluidas a zonas de alta montaña.