Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Sin tregua: la borrasca de alto impacto Laurence traerá más lluvia a España a partir del lunes, advierte AEMET

El fin de semana tendrá un tiempo frío para esta época del año, con heladas en amplias zonas y entre 5 y 10ºC por debajo de lo habitual para estas fechas

Una borrasca dejará otro temporal en España
Una borrasca dejará otro temporal en EspañaAEMET

España se prepara para la llegada de la borrasca Laurence, la duodécima de la temporada, que impactará a partir del lunes con más lluvias repartidas por amplias zonas de la península, según ha informado este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Esta nueva borrasca de gran impacto, nombrada por los servicios meteorológicos portugueses, continuará con la racha de temporales que han golpeado a nuestro país en las ultimas semanas, tras el paso de Konrad y Jana. Su llegada traerá más precipitaciones a la península y complicará aún más la situación en varios puntos del país, con ríos y cauces en niveles críticos y riesgo de inundaciones en varias zonas.

Fin de semana invernal

Antes del impacto de Laurence, el último fin de semana del invierno estará marcado por un tiempo plenamente invernal. Según Rubén Del Campo, portavoz de la Aemet, "tendremos tiempo frío para esta época del año", con heladas nocturnas en el norte y centro peninsular, y máximas que apenas superarán los 10-12 grados en muchas ciudades.

En cuanto a las lluvias, el fin de semana no serán tan abundantes, en general, como en días anteriores. Aparecerá la nieve en cotas bajas, 700 a 900 metros, de zonas de montaña, áreas de meseta y páramos del centro.

El sábado de mañana podría llover en el sur de Andalucía, en la fachada mediterránea, en Cataluña, Baleares y en el tercio norte. A lo largo del día, aumentará la inestabilidad con chubascos dispersos en el oeste y el sur del territorio. Se esperan nevadas a partir de unos 700 a 900 metros en el norte y zona centro, y por encima de 1.000 a 1.200 metros en el sur y Baleares.

Las temperaturas serán "claramente más frías de lo normal", con valores entre 5 grados por debajo de lo habitual para esta época del año. Se prevén heladas en buena parte del norte y del centro de la península, con mínimas de hasta -5 o -6 °C en ciudades como Cuenca y Teruel.

El domingo aumentará la inestabilidad con chubascos ampliamente repartidos por el territorio, menos probables en el norte y en la costa mediterránea. Las nevadas continuarán, con una cota baja en el norte (700 a 900 metros), algo más alta en el centro (900-1.200 metros) y unos 2.200 metros en el sur.

Las temperaturas seguirán siendo frías, con heladas en el norte y el centro de la península, donde las temperaturas máximas apenas alcanzarán los 8 o 10 grados.

Sin embargo, esta tregua en las precipitaciones finalizará la próxima semana por la llegada de la borrasca Laurence que dará lugar a abundantes y persistentes precipitaciones en amplias zonas de la península desde el lunes. No obstante, rl ambiente será más suave y más templado y la cota de nieve irá subiendo progresivamente.