Sección patrocinada por sección patrocinada

El tiempo

Tren de borrascas en España: la AEMET señala el día más "adverso" del temporal de lluvia y nieve

A partir del jueves llega un cambio radical de tiempo. ¿Dónde va a llover más? ¿Hasta cuándo durará la inestabilidad?

Tren de borrascas en España
Tren de borrascas en EspañaEuropa Press

El tiempo anticiclónico se vuelve a imponer en España dejando un ambiente estable en gran parte del país. Sin embargo, esta situación cambiará de manera drástica con la llegada durante las próximas jornadas de frentes asociados a borrascas atlánticas que cruzarán la península. Este nuevo escenario meteorológico traerá un importante descenso de temperaturas e irá acompañado lluvias y nevadas.

Este miércoles seguirá predominando la estabilidad en la mayor parte del país, con cielos despejados que harán que la madrugada sea fría y con heladas moderadas en la Cantábrica occidental y Pirineos, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con avisos por bajas temperaturas estarán Aragón (Huesca) y Navarra, con valores mínimos de hasta -6ºC.

Se registrarán temperaturas en el norte y centro del país entre 3º y 5º inferiores a las normales para esta época del año e incluso en puntos del tercio norte y de la zona centro estas temperaturas mínimas podrán estar entre 5º y 10ºC por debajo de lo normal. Sin embargo, por el día, comenzarán a soplar vientos del sur más templados, subirán las temperaturas y en el Mediterráneo y en el tercio sur se superarán los 18º a 20ºC de temperatura máxima.

El día también estará marcado por intervalos de viento fuerte en la costa oeste de Galicia. A Coruña y Pontevedra, estarán con avisos amarillo por oleaje. Será una jornada prácticamente sin lluvias, salvo en el extremo occidental de Galicia y no se descarta que pueda caer algún chubasco tormentoso en puntos aislados de Cataluña.

A partir del jueves la previsión dará un nuevo giro. La llegada de una borrasca atlántica cubrirá los cielos y provocará lluvias en buena parte del oeste y centro de la península. Serán abundantes las lluvias en Galicia y en el entorno más occidental del sistema central, es decir, en el extremo sur de Castilla y León y en el extremo norte de Extremadura. Además de lluvia, la nieve seguirá acumulando centímetros en todas los sistemas de montaña y el frío también se intensificará.

El viento del suroeste húmedo hará que continúen las precipitaciones el viernes, pero serán menos intensas y más dispersas que el día anterior. Se espera que afecten más a Andalucía y en especial a Galicia, ya que el centro de la borrasca permanecerá estacionario al noroeste de la Península, lo que también provocará este día un fuerte temporal costero en el Cantábrico.

El sábado será el día más adverso del temporal ya que una nueva borrasca, más profundar, remplazará a la anterior situándose también al noroeste, con un frente que barrerá la Península de oeste a este. Según AEMET, los escenarios apuntan a que este nuevo frente sea más activo que el del jueves y dejará precipitaciones más intensas.

En caso de nombrarse oficialmente, estaríamos ante la borrasca número 13 de esta temporada y se llamaría Borrasca Mónica. Según informa eltiempo.es, las lluvias podrían ser intensas en puntos de la vertiente atlántica a primera hora y por la tarde, intensificarse en el noreste, en puntos insulso de Cataluña y Baleares.

Además, se esperan nevadas copiosas en los principales sistemas montañosos pero aún existe una alta incertidumbre sobre si nevará en zonas de la meseta, siendo muy poco probable en la meseta sur y con una mayor probabilidad en la meseta norte.

El domingo, la mayoría de escenarios apuntan a que la borrasca irá rellenándose y se desplazará hacia el norte, por lo que se espera una progresiva estabilización atmosférica en la Península. Este día todavía podrán darse precipitaciones generalizadas, pero menos intensas que en días anteriores.

En cuanto a las temperaturas, volverán a bajar durante el fin de semana y se mantendrá este ambiente frío poco habitual para comienzos de marzo. El viernes podría ser el día más frío de la semana con un descenso de las máximas casi generalizado. El sábado aún podrían descender en puntos del cuadrante noroeste y el domingo comenzaría un ligero ascenso.