Sección patrocinada por sección patrocinada

Previsión

Tren de borrascas en Semana Santa: la AEMET señala cuándo y dónde se espera nieve

La próxima semana va a ser más fría de lo normal y llegarán precipitaciones abundantes a amplias zonas de España

Imagen de archivo de familias jugando con la nieve en Pedrafita do Cebreiro, Lugo
Imagen de archivo de familias jugando con la nieve en Pedrafita do Cebreiro, LugoEliseo trigoAgencia EFE

La Semana Santa vendrá acompañada de "un cambio de tiempo importante" debido a la llegada de borrascas atlánticas que darán lugar a precipitaciones generalizadas, nevadas en algunas zonas y un descenso térmico notable.

Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explica que el lunes se espera el acercamiento de una borrasca a la península que propiciará un cambio de tiempo significativo con temperaturas que bajarán

"notablemente" en prácticamente toda España, salvo en el Cantábrico, donde subirán, y con lluvias en casi todo el país.

Esa jornada la cota de nieve bajará hasta los 600-1.000 metros en el noroeste y a unos 1.000 metros en el resto de la mitad norte y puntos del centro.

El martes el tiempo continuará "revuelto" con lluvias en casi cualquier punto del país, aunque con menor probabilidad en el sureste de la península, mientras que las más abundantes se darán en Pirineos y montañas andaluzas.

Se esperan nevadas copiosas en montañas del norte y centro peninsular. En este punto, del Campo recalca que "podría nevar en zonas más bajas, especialmente de la meseta norte".

Las temperaturas bajarán de nuevo con diurnas por debajo de los 15 grados e incluso 10 grados en amplias zonas del interior, sin embargo en la costa mediterránea se superarán los 20 o 22 grados.

El miércoles amanecerá con algunas heladas en zonas de montaña y en puntos de la meseta y páramos del centro, aunque este día ya habrá una clara recuperación de las diurnas, con una subida de la cota de nieve, ya restringida a montañas.

Las lluvias aparecerán en amplias zonas, más abundantes en Galicia y noroeste, y menos probables en el sureste.

La incertidumbre a partir del jueves es mayor, pero lo más probable es que continúe el paso de frentes asociados a borrascas atlánticas, con probabilidad de lluvias en amplias zonas, sobre todo del oeste y zona centro, y menos probables en las regiones mediterráneas.