Sección patrocinada por sección patrocinada

Llega el invierno

El triángulo del hielo: el lugar donde más frío hace en España

Esta región experimenta temperaturas bajo cero de manera tan pronunciada que se la denomina el Polo del frío español

Ambiente nevado durante la ola de frío en Molina de Aragón, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)
Ambiente nevado durante la ola de frío en Molina de Aragón, Guadalajara, Castilla-La Mancha (España)Óscar GilEuropa Press

El viernes marca el inicio de la estación más gélida del año: el invierno. Un área conocida como el triángulo de hielo, ubicada en el corazón de la península, registra las temperaturas más bajas del país, descendiendo hasta los -30 grados.

Esta región experimenta temperaturas bajo cero de manera tan pronunciada que se la denomina el Polo del frío español, abarcando áreas entre Teruel, Calamocha y Molina de Aragón. De hecho, este último municipio ostenta el título de ser el lugar más frío de España, situado a 1.060 metros sobre el nivel del mar. Durante el invierno, las temperaturas en Molina de Aragón oscilan entre los -3,5ºC y los 8,5ºC, y de los 31 días del mes, al menos 24 presentan heladas.

¿Cuál es la razón de las bajas temperaturas en este lugar? Estos tres puntos que conforman el triángulo de hielo están situados en el valle del río Jiloca. Se trata de una llanura encajada entre la Sierra Palomera y los Montes Universales, con una elevación media de 1.000 metros. La amplitud de horizontes en esta área facilita la entrada de masas de aire de origen polar o ártico, provocando el enfriamiento nocturno. La presencia de nieve contribuye a que el entorno se enfríe aún más, contribuyendo así a las extremas temperaturas registradas en el triángulo de hielo.