Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Última hora de la DANA: alerta en toda España por fuertes tormentas e inundaciones

Se espera que las lluvias sean más intensas y abundantes en la mitad nordeste peninsular y zonas del centro

La DANA pone este sábado en riesgo por lluvias y tormentas a todas las CC.AA menos a las Islas Canarias
La DANA pone este sábado en riesgo por lluvias y tormentas a todas las CC.AA menos a las Islas CanariasEuropa Press

La formación de una DANA sobre la Península pone este sábado en aviso amarillo o naranja a todas las comunidades autónomas de España, a excepción de las Islas Canarias, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Se esperan abundantes lluvias y tormentas en casi todo el país, mientras que las temperaturas bajarán en amplias zonas del interior peninsular.

En Andalucía estará en riesgo por lluvias y tormentas Almería, al igual que Huesca, Teruel y Zaragoza, en Aragón; Asturias, Cantabria, Madrid, Murcia o la Ciudad de Melilla. Además, en aviso naranja por lluvias y tormentas estarán las Islas Baleares; y Burgos y Soria en Castilla y León, donde también estarán en aviso amarillo por el mismo motivo Ávila y Segovia.

En Castilla-La Mancha, tanto lluvias como tormentas tendrán en aviso amarillo a las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo; y, en Cataluña, en aviso naranja Barcelona y Tarragona y en aviso amarillo Lérida. Este sábado también estarán en riesgo las provincias extremeñas de Cáceres y Badajoz; y las lluvias tendrán en riesgo en Galicia a Lugo y Orense.

En riesgo importante por lluvias y tormentas también estarán Navarra y La Rioja, así como Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, en El País Vasco, y Castellón y Valencia en la Comunidad Valenciana, donde la provincia de Alicante estará en riesgo por ambos fenómenos.

Debido a la incertidumbre de la situación, aún no es posible identificar con mayor exactitud las zonas afectadas, pero la Aemet avanza que las lluvias serán previsiblemente menos intensas en Andalucía y en el extremo oeste peninsular.

No se descarta calima en Baleares y este peninsular, por lo que las precipitaciones podrían ir acompañadas de barro y se esperan bancos de niebla matinales en zonas de interior de los tercios norte y este peninsulares.

Las temperaturas mínimas subirán en el extremo norte y bajarán en el centro y sur, así como en el oeste de Baleares, sin grandes cambios en el resto. Las máximas tendrán un descenso generalizado en la Península, que llegará a notable en amplias zonas de interior, mientras que no se prevén grandes cambios en las islas ni en el oeste de Galicia.

El viento soplará del nordeste rolando a noroeste en Canarias; nordeste en el Cantábrico y, con intervalos de fuerte al final, en Galicia; componentes sur y oeste en Andalucía y Estrecho, variables en Alborán; y de componentes sur y este en el resto.

Durante el domingo, es probable que la DANA se encuentre centrada al suroeste de la Península y que se establezca un nuevo flujo húmedo e intenso de levante, aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan precipitaciones abundantes.

De nuevo, los chubascos y las tormentas afectarán a gran parte del territorio. La mayor probabilidad e intensidad de las precipitaciones corresponderá al cuadrante sureste y centro peninsular donde las precipitaciones serán fuertes o muy fuertes y persistentes.

La incertidumbre aumenta a partir del lunes, pero a día de hoy, la AEMET pronostica que lo más probable es que el centro de la baja se aleje al oeste en el Atlántico, disminuyendo las precipitaciones en el este peninsular y Baleares.

No obstante, continuará el ambiente inestable con chubascos y tormentas en la mitad occidental y zona centro. Respecto a las temperaturas, se recuperarán al principio de la semana y se mantendrán sin cambios el resto de los días.