Sección patrocinada por sección patrocinada

Temporal

Última hora de la DANA en España: la AEMET alerta de un episodio de lluvias "muy adverso"

Se esperan lluvias torrenciales en diversas comunidades durante gran parte de la semana

La península y Baleares se preparan para un episodio de lluvias potencialmente muy adverso durante los próximos días. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) alerta de que se producirán precipitaciones fuertes en amplias zonas del país e incluso torrenciales en la vertiente mediterránea, con acumulaciones de hasta 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas.

Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha adelantado que mañana martes "puede ser el día más adverso del episodio". Las áreas desde el sur de la provincia de Tarragona hasta el Estrecho de Gibraltar se encuentran en la trayectoria de estas lluvias, lo que podría llevar a situaciones de riesgo, como inundaciones y desbordamientos. Ante este panorama, el portavoz ha instado a la población a extremar las precauciones.

Semana extremadamente húmeda en el Mediterráneo

Del Campo explica que el episodio de lluvias intensas que se espera en los próximos días es consecuencia de una DANA ubicada sobre el Golfo de Cádiz, y que desde este lunes inestabilizará la atmósfera sobre la península y las Baleares, junto con la formación de una borrasca en el entorno del sur peninsular, que favorecerá la llegada de vientos de Levante a la fachada mediterránea. Estos vientos recorrerán grandes distancias sobre un Mediterráneo "más cálido de lo normal para esta época del año", propiciando mucha humedad en la fachada mediterránea. La interacción entre la DANA y estos vientos cargados de humedad dará lugar a tormentas intensas y chubascos persistentes, especialmente en la costa mediterránea.

Este lunes las regiones más afectadas serán el sur de Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana, así como el entorno del Estrecho. Las lluvias, que comenzarán a intensificarse por la tarde, también afectarán a la zona oriental de Andalucía, Murcia y el sureste de Castilla-La Mancha.

Sin embargo, el martes se perfila como el día más crítico del episodio, con lluvias abundantes en el arco mediterráneo, donde se prevén precipitaciones que podrían superar los 150 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas en la Comunidad Valenciana y Murcia.

Este gran volumen de lluvia representa un riesgo significativo de crecidas repentinas en ramblas y barrancos, así como inundaciones en áreas bajas. También podrán desarrollarse chubascos intensos en zonas del centro y en el resto del sur peninsular, aunque, de momento, no alcanzarán la "virulencia" de los que se esperan en el Mediterráneo.

¿Lloverá durante toda la semana?

A partir del miércoles, aumenta notablemente la incertidumbre en el pronóstico. A día de hoy, las zonas con mayor probabilidad de lluvias muy fuertes serían el norte de la Comunidad Valenciana y el sur de Cataluña, además del sur de Andalucía. El jueves, lo más probable es que la DANA tienda a desplazarse hacia Portugal, aumentando así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en el sur y suroeste peninsular y Baleares y disminuyendo en el área mediterránea.

El episodio podría extenderse hasta el sábado 2 de noviembre, lo que implica una prolongada alerta en varias regiones. Durante estos días, también se esperan vientos de levante intensos en el área mediterránea, lo que provocará un mal estado de la mar y podría complicar aún más las condiciones.

En cuanto a las temperaturas, se mantendrán en valores propios de la época otoñal, o ligeramente más altos en algunas zonas. Del Campo ha indicado que se prevé nieve en las cumbres más altas, especialmente en Sierra Nevada. Las capitales más cálidas durante estos días serán Las Palmas de Gran Canaria, Palma y Santa Cruz de Tenerife, que alcanzarán temperaturas cercanas a los 23 grados. Por otro lado, regiones como Soria y Ávila experimentarán un clima más frío, con temperaturas que podrían bajar a los 14 grados.