Sección patrocinada por sección patrocinada

El Tiempo

Última previsión de la AEMET para el fin de semana: fuertes chubascos y bajada de temperaturas en estas zonas

El fin de semana que supone el cambio de quincena y en el que muchos comienzan sus vacaciones estará caracterizado por una bajada generalizada de las temperaturas y lluvias en algunas zonas costeras

Imagen del 112 de Castilla y León112 CYL26/06/2024
Un nuevo frente atlántico traerá lluvias y un descenso acusado de las temperaturas en algunas zonas112 CYLEuropa Press

El mes de julio está siendo un mes caluroso y seco, con numerosas zonas afectadas por la calima y las noches tropicales, en las que se está haciendo complicado dormir debido a las altas temperaturas que se están registrando durante la noche. En cambio esta situación cambiará este fin de semana en algunas zonas, en las que habrá una notable bajada de temperaturas. La responsable de esta situación será una DANA que llega por el Atlántico, que cubrirá los cielos y las nubes irán acompañadas de tormentas localmente fuertes en algunas zonas.

Este viernes ya se comenzará a notar el descenso acusado de las temperaturas en el área cantábrica y nordeste peninsular, incluso más acentuado en la zona del alto Ebro. La llegada de un frente atlántico provocará chubascos y tormentas localmente fuertes en Pirineos y este de Cataluña. Además, habrá intervalos de viento fuerte en Canarias y Ampurdán.

El el sureste peninsular, áreas de Andalucía y sur de las islas Canarias centrales ´los termómetros seguirán si dar tregua con temperaturas de 40 grados en las provincias de Córdoba y Murcia.

En general, en la mayor parte del país se prevé una situación estable, con cielos poco nubosos. No obstante, persistirá la inestabilidad, con cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el nordeste de Galicia, vertiente cantábrica, alto Ebro y norte de la Ibérica. A lo largo del día las precipitaciones irán a menos tendiendo a abrirse claros, en estas zonas. En el norte de Aragón y de Lérida los chubascos y tormentas de esta pasada madrugada se desplazarán al este de Cataluña, donde podrían ser localmente fuertes. Asimismo se prevé nubosidad baja matinal afectando a otras áreas de la mitad norte y Baleares, e intervalos de nubes de evolución en la Ibérica e interiores del este peninsular, sin descartar algún chubasco ocasional en la Ibérica oriental. Intervalos nubosos en el norte de Canarias, donde seguirán bajo la influencia de la calima, que se irá extendiendo de este a oeste en Canarias.

Las temperaturas descenderán de forma prácticamente generalizada en la Peninsular y Baleares, acusadamente en el área cantábrica y nordeste peninsular. Únicamente se espera que aumenten en el extremo sureste peninsular, Alborán, bajo Ebro y litorales atlánticos gallegos. En Canarias también se prevén ascensos. Con los descensos únicamente se prevén superar los 35 grados en Andalucía, extremo sureste peninsular y sur de las islas Canarias centrales. Incluso se podrá llegar a 38-40 en el Guadalquivir, Málaga e interiores del sureste.

El tiempo para el sábado 13 de julio

El sábado arrancará con temperaturas más frescas en el sur del área mediterránea, aunque todavía con valores por encima de 38 grados en zonas del valle del Guadalquivir. Ascensos acusados de las mismas en el tercio noroeste e intervalos de viento fuerte en Ampurdán.

La situación en la mayor parte del país será estable, con cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en la zona de Levante y en los litorales de Cataluña los cielos estarán cubiertos, con posibles precipitaciones dispersas, más probables en la Comunidad Valenciana, que se irán disipando a lo largo de la jornada. Los intervalos nubosos afectarán también al tercio norte peninsular y por la tarde habrá nubes de evolución en interiores del tercio este, con posibilidad de algún chubasco disperso en zonas de interior. En Canarias, los cielos estarán poco nubosos en el sur y algo más cubiertos en el norte. Las islas afortunadas seguirán bajo el influjo de la calima alta, que se extenderá de este a oeste.

Las temperaturas máximas aumentarán en buena parte de la mitad noroeste peninsular pero descenderán en áreas mediterráneas, resto de Andalucía y Canarias. Sin embargo, en los valles de los grandes ríos de la vertiente atlántica sur y en el sur de las islas Canarias centrales seguirán superando los 35 grados. Las mínimas descenderán en general, con aumentos en el extremo sureste peninsular y oeste de ambas mesetas.

¿Va a llover durante la final de la Eurocopa entre España e Inglaterra?

En muchas zonas de España están pendientes de la previsión para el domingo debido a que la Selección Española de fútbol juega la final de la Eurocopa 2024 contra Inglaterra y se van a colocar numerosas pantallas gigantes a lo largo de la geografía española. Pues bien, en la mayor parte del país se espera una situación estable con cielos poco nubosos. No obstante, se prevé que un frente atlántico se acerque al noroeste peninsular dejando cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en Galicia, más abundantes en el oeste, que no se descarta acaben afectando otras zonas del extremo noroeste.

Asimismo los modelos predictivos indican que podrían haber intervalos nubosos en otras zonas del tercio norte peninsular, sin descartar algún chubasco disperso por la tarde en el Pirineo. También se prevén intervalos de nubes bajas matinales en áreas mediterráneas, con posibilidad de originar bancos de niebla matinales en zonas del interior sureste y brumas y nieblas costeras en Alborán. En Canarias cielos poco nubosos o despejados en general, con algunos intervalos de nubes en el norte del archipiélago y probable presencia de calima en altura.

Predominarán los ascensos en las máximas en el tercio oriental peninsular, Cantábrico y en los archipiélagos. En general, pocos cambios en el resto. En las zonas del interior sureste peninsular, Guadalquivir, sur de las islas Canarias centrales y depresiones del nordeste el mercurio seguirá marcando máximas de 35 grados. Las mínimas aumentarán en la mitad norte peninsular, predominando los descensos ligeros en el resto.

Cuál es la previsión para la semana que viene

En lo que respecta a la semana que viene, el lunes está previsto que en haya estabilidad en la mayor parte del país con cielos poco nubosos o despejados. Únicamente en Galicia y en el área cantábrica habrá predominio de cielos nubosos y precipitaciones débiles, menos probables en el Cantábrico oriental, debido a la llegada de un nuevo frente. Asimismo se prevé nubosidad de evolución en montañas del nordeste, sin descartar chubascos aislados en el Pirineo e Ibérica oriental. También se prevén intervalos de nubosidad baja matinal en el Mediterráneo, con posibles bancos de niebla y brumas costeras. En Canarias cielos poco nubosos o despejados en general, con probable presencia de calima en altura tendiendo a retirarse.

Las temperaturas máximas aumentarán en áreas mediterráneas, golfo de Cádiz, nordeste peninsular y Canarias, predominando los descensos en el resto. Se prevén superar los 35 grados en amplias zonas de Andalucía, cuadrante sureste peninsular, depresiones del nordeste y sur de las islas Canarias, incluso se podrían rebasar los 40 en el bajo Júcar y Segura. Predominan los ascensos de las mínimas.