Sección patrocinada por sección patrocinada

Metorología

Comunicado urgente de la AEMET para Semana Santa: Nelson, una gran borrasca, regará de lluvia estas zonas

La borrasca, recientemente nombrada por España, dará lugar en los próximos días a fuertes rachas de viento y lluvias en amplias zonas del territorio.

El tiempo invernal se ha instalado en España en Semana Santa. La llegada a la península de una nueva y profunda borrasca llamada Nelson dejará los próximos días fuertes rachas de viento, fenómenos costeros adversos y abundantes precipitaciones en amplias zonas del territorio. La borrasca, nombrada por España a través de la Agencia de Meteorología (Aemet), afectará los próximos días a la península en un período de "gran relevancia social" como es la Semana Santa, señala la Aemet en la red social X. Se trata de la décimo cuarta borrasca de la temporada 2023-2024.

El arranque de la semana comenzó ayer lunes con un primer episodio de lluvias generalizadas, que dejó importantes acumulados en algunas zonas del sur peninsular. Este martes, a las lluvias se han sumado la nieve y el frío. La presencia de una masa de aire frío arrastrada por el frente provocará un descenso acusado y general de las temperaturas, que provocará un desplome de la cota de nieve, que se situará entre los 600 m y los 1000 m en la Península, , sin olvidar el viento, que arreciará durante la tarde y empeorará la situación marítima.

Las lluvias continuarán regando muchas regiones y podrían ir acompañadas ocasionalmente de tormentas y granizo. Las menos probables se darán en el litoral sudeste, mientras que las más abundantes estarán en el tercio norte, especialmente en los Pirineos y oeste de Galicia, donde pueden ser localmente fuertes o persistentes.

Probablemente este martes el día más frío de toda la Semana Santa y la inestabilidad meteorológica podría dejar nevadas en la Cantábrica, el sistema Central, Pirineos, puntos del Ibérico norte y sierras del sudeste, sin descartar nieve con carácter más débil en ambas mesetas, sobre todo en la norte.

Ante esta situación, la Aemet mantiene en alerta a toda España, excepto Extremadura y País Vasco, por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje, con especial incidencia en Andalucía y Galicia, y en la ciudad de Melilla, donde hay nivel naranja (riesgo importante) por olas entre los 3 y 7 metros.

En cuanto a las temperaturas, en más de la mitad de capitales de provincia de todo el país apenas se alcanzarán los 15 grados. A orilla del Mediterráneo, el ambiente será mucho más templado con registros que oscilarán entre los 17 y 21 grados en Castellón, Málaga, Murcia, Almería, Barcelona y Valencia entre otras.

El miércoles el tiempo seguirá borrascoso. Será un día lluvioso en el oeste y en el centro de la Península, así como en el entorno de los Pirineos. Las lluvias más abundantes estarán en Galicia, oeste de Castilla y León y Extremadura, pero no llegarán a las regiones mediterráneas.

En cuanto a las temperaturas, subirán gracias a la llegada de una masa de aíre más cálido asociada a la borrasca Nelson, y lo harán de manera generalizada, marcando hasta 4 a 6ºC por encima de las del martes. Esta subida de los termómetros, favorecerá ascensos de la cota de nieve, con nevadas ya restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular, especialmente en la comunidad de Castilla y León, donde mañana se ha activado el aviso amarillo.

Más lluvia durante el Jueves Santo y Viernes Santo

El Jueves y el Viernes Santo estarán marcados por el paso de sistemas frontales que atravesarán la Península de oeste a este. En concreto, el Jueves Santo, las lluvias estarán presentes en buena parte del territorio, sobre todo en el oeste y en la zona central del territorio, y serán más abundantes en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Extremadura y oeste de Andalucía. Quedarán al margen de los chubascos las regiones mediterráneas y Baleares.

Ese día se esperan nevadas en el interior de Galicia, Cordillera Cantábrica y Pirineos. Asimismo, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, notable en las mínimas en el tercio oriental lo que hará que las heladas pierdan en extensión e intensidad. El Viernes Santo lloverá de nuevo en Extremadura, el oeste de Andalucía y la zona centro.

A pesar de que la incertidumbre aumenta, los modelos apuntan a que la inestabilidad continuaría hasta el domingo. Las borrascas atlánticas seguirán llegando durante el fin de semana, cuando se esperan lluvias sobre todo en el oeste y en la zona central del país. Las precipitaciones se podrían generalizar e incluso llegar, especialmente el domingo, a la fachada mediterránea peninsular y Baleares.

Por su parte, la predicción realizada por eltiempo.es indica que durante toda la Semana Santa irán llegando borrascas y frentes atlánticos por lo que las lluvias estarán aseguradas en casi toda España. Los días más inestables serán el Jueves Santo y Viernes Santo. El portal añade que todas las precipitaciones que se esperan para estos días entrarán por el oeste peninsular, frente a la vertiente mediterránea, con menos lluvias. Hasta el domingo, las previsiones apuntan a que en el oeste de Galicia podrían sumar más de 90 litros por metro cuadrado (l/m2), más de 160 l/m2 en el oeste de Andalucía y hasta 200 l/m2 en zonas del norte de Cáceres.