Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

La última previsión del tiempo de la AEMET para Semana Santa viene con sorpresas

El periodo vacacional empezará con chaparrones en el norte y el sureste, y altibajos en los termómetros

Dos personas pasean por la calle San Fernando de Sevilla bajo la lluvia
Dos personas pasean por la calle San Fernando de Sevilla bajo la lluviaEPEP

El tiempo del inicio de esta Semana Santa será inestable en muchas zonas de España, puesto que se esperan precipitaciones en el norte y el sureste de la península, fundamentalmente, y las temperaturas experimentarán altibajos. “La Semana Santa comenzará con cierta inestabilidad atmosférica, que, a día de hoy, y todavía con bastante incertidumbre, como es lógico, podría ir a más durante los días siguientes”, avanza Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Durante el fin de semana y también el lunes, la lluvia aparecerá en puntos del norte peninsular, Andalucía oriental, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Comunidad Valenciana. No se descartan chaparrones en otras zonas del centro y mitad norte.

El martes y miércoles de la próxima semana seguirá la lluvia, con mayor probabilidad de precipitaciones en Galicia, Comunidades Cantábricas, pero también podría llover en el resto del oeste peninsular y en la zona centro peninsular.

Con respecto a las temperaturas, Del Campo subraya que "bajarán claramente" el martes para recuperarse el miércoles. Esos días podría helar de noche en la Meseta Norte y zonas de montaña.

A partir del Jueves Santo, las mayores probabilidades de precipitación se sitúan en el noroeste peninsular y las menores en el área mediterránea y Baleares, aunque las lluvias podrían extenderse a otras zonas del oeste y del centro de la península. Las temperaturas tenderán a subir estos días.

Alertas por una DANA

Antes de la Semana Santa, una DANA ubicada en el Atlántico, dejará lluvias y chubascos, que este miércoles podrán afectar a amplias zonas del interior peninsular y el jueves a la mitad sur y Canarias. Como hay polvo de suspensión, que da lugar a calima, las precipitaciones podrán estar acompañadas de barro.

En el archipiélago canario, las precipitaciones serán más abundantes el viernes y el sábado. Además, podrá nevar en las cumbres de Tenerife y La Palma, por encima de unos 2.000 metros.

Las temperaturas continuarán altas para la época del año, entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, valores más propios de la segunda quincena de mayo en amplias zonas del país, aunque bajarán claramente hasta normalizarse a finales de semana.

El jueves será una jornada cálida para la época, con máximas por encima de 20 grados en el mayor parte del territorio y hasta 28 grados en ciudades del interior de Andalucía, como Córdoba o Granada.

Las temperaturas subirán de forma acusada el viernes en puntos de la mitad sur peninsular y se rondarán los 30 grados en ciudades como Almería, Badajoz, Córdoba, Granada o Sevilla. En buena parte del interior se alcanzarán o superarán los 25 grados y entre 20 y 25 grados habrá en la costa mediterránea.