Sección patrocinada por sección patrocinada

Meteorología

Vuelco a las temperaturas en España: del frío al calor en menos de 24 horas

En cuanto a las precipitaciones, aunque las últimas previsiones apuntan a que Isaac no llegará a nuestro país, tendremos nuevas lluvias que llegarán desde Atlántico

Breve "veranillo de San Miguel" en España
Breve "veranillo de San Miguel" en EspañaÁlex ZeaEuropa Press

Este último fin de semana de septiembre, España disfrutará de un tiempo soleado en la mayor parte del país tras el paso de la borrasca Aitor, que ha dejado lluvias intensas, vientos fuertes y mal tiempo en varias zonas del país. Las temperaturas serán inferiores a lo normal para la época, hasta 10 grados menos en el norte del país, previo paso a una próxima semana que arrancará con calor y un veranillo de San Miguel más breve y menos intenso que en años anteriores, según ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo.

Este viernes, Aitor dará sus últimos coletazos, con lluvias en el norte y olas de hasta cuatro metros en el Cantábrico. Esta borrasca ha dejado más de 150 litros de lluvia por metro cuadrado en el oeste y sur de Galicia, siendo A Lama (Pontevedra) la localidad con más precipitaciones, alcanzando 181 litros en 48 horas. Además, se han registrado fuertes vientos huracanados en zonas montañosas, con rachas de hasta 148 km/h en el Mirador del Cable, en los Picos de Europa, y 127 km/h en Valdezcaray, La Rioja.

Según la AEMET, las precipitaciones serán hoy de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en la vertiente cantábrica de Navarra y en el litoral de Guipúzcoa (País Vasco). En la provincia de Tarragona (Cataluña), en la zona del litoral y prelitoral, se esperan vientos de hasta 80 kilómetros por hora además de temporal marítimo. La situación de mala mar también afectará a las comunidades cantábricas.

Bajón de temperaturas y nieve

De cara al fin de semana, las temperaturas serán en general bajas, de 5 a 10 grados inferiores incluso a lo habitual para estas fechas en algunas zonas de la mitad norte. En Burgos, León y Pamplona apenas alcanzarán los 16 grados el sábado. Además, las noches serán especialmente frescas, con mínimas de hasta 3 grados en Palencia y 4 grados en Ávila, Burgos y Segovia.

A pesar del descanso térmico, la previsión para la jornada es de estabilidad, con algunas lluvias en el Cantábrico oriental, el alto Ebro y los Pirineos, donde podría caer nieve a partir de 1.600 metros. El sol dominará en el resto del país, aunque el cierzo soplará con fuerza en el valle del Ebro.

Un veranillo de San Miguel, más corto y menos intenso

El domingo, las temperaturas subirán de "forma clara" y el lunes podría haber más de 25 grados en amplias zonas del país, incluso superar los 30 grados en Andalucía y Extremadura. Octubre comenzará el martes con un descenso de las temperaturas, aunque en el valle del Guadalquivir y el sureste peninsular todavía podrían superarse los 30 grados. Ese día, el paso de un nuevo frente traerá lluvias al noroeste, afectando Galicia, noreste de Castilla y León y comunidades cantábricas.

¿Llegará el huracán Isaac a España?

Finalmente, existe cierta incertidumbre a partir del miércoles con respecto a los restos del huracán Isaac, que podría acercarse a la Península como una borrasca profunda, trayendo lluvias, vientos y mal estado de la mar en el norte peninsular. Aunque este fenómeno no es inusual en otoño, su evolución será monitoreada de cerca, señala la AEMET.