Cataluña

El Vall d'Hebron consigue acelerar el diagnóstico de la hepatitis C y sus efectos derivados

El proceso evita repetir la extracción de sangre más de una vez ahorrando etapas para los pacientes en atención primaria.

En la imagen, el doctor Francisco Rodríguez, jefe del laboratorio de Patología hepatítica del Hospital del Vall d'Hebron. Foto: La Razón
En la imagen, el doctor Francisco Rodríguez, jefe del laboratorio de Patología hepatítica del Hospital del Vall d'Hebron. Foto: La Razónlarazon

El proceso evita repetir la extracción de sangre más de una vez ahorrando etapas para los pacientes en atención primaria.

El hospital barcelonés ha conseguido optimizar y simplificar el proceso de diagnóstico del virus de la enfermedad. El proceso evita repetir la extracción de sangre más de una vez ahorrando etapas para los pacientes en atención primaria. Esto evitará que no haya usuarios que no completen las pruebas. Hasta ahora tras dar positivo de la enfermedad se debía hacer otra prueba para determinar la carga viral. Una vez detectada la enfermedad, el laboratorio recomienda que el paciente pase al hospital ahorrando visitas.

En los cinco meses desde la implementación del nuevo programa, se han analizado 387 muestras de las que la mitad tenían carga viral. El proceso de diagnóstico era para el jefe del laboratorio de Patología Hepática del hospital, Francisco Rodriguez «una carrera de obstáculos» donde el nuevo protocolo ahorra visitas en atención primaria. El programa será exportado a toda Cataluña y en otras enfermedades. Este nuevo proceso puede conseguir diagnosticar enfermedades derivadas de la hepatitis C como la cirrosis.