Asturias
El PSOE se afianza en Asturias, Foro cae y UPyD desaparece
El Partido Socialista ganó las elecciones locales y autonómicas asturianas por un margen claramente insuficiente para gobernar. Los socialistas lograron 14 diputados (tres menos que en las anteriores elecciones) y 140.402 votos frente a los 11 (uno más que hasta ahora) y 114.755 de la segunda fuerza, el PP. Mientras, Podemos irrumpió con fuerza en el Parlamento de la Comunidad, al lograr 9 diputados y más de 101.438 votos, en unas elecciones en las que la otra fuerza poliítica debutante, Ciudadanos, apenas logró tres representantes en la cámara y 37.935 votos. Por su parte, Foro por Asturias, que en 2011 llegó a ser la fuerza política más votada, registró una fuerte caída hasta los 3 escaños. Izquierda Unida logró 5, los mismos que antes de la convocatoria electoral, lo que convierte a la formación en irrelevante ante la futura formación de Gobierno. El gran descalabro fue para UPyD , que quedó fuera del parlamento, con apenas un 0,81 por ciento de los sufragios.
En cuanto a los datos por municipios, el PSOE logró la mayoría absoluta en 32 de ellos, (el 42 por ciento) y relativa en otros 18. El PP gobernará en solitario en otros 6 y podría aspirar a formar gobierno en 5, mientras que Foro por Asturias ha logrado más de la mitad de los sufragios en 4 localidades, pese a sus «malos» resultados generales, como reconoció ayer el secretario general de la formación Francisco Álvarez-Cascos. IU también logró la mayoría absoluta en 3 municipios, entre ellos, el de Mieres, donde arrasó con el 48 por ciento de los sufragios. En Oviedo, la fuerza más votada fue el PP, con 11 concejales y más de un tercio de los votos, mientras que en Gijón la vencedora fue Foro por Asturias, con 8.
En Asturias, como en el resto de España, hay una enorme fragmentación del panorama político que podría dar lugar a diversas posibilidades. La fuerza más votada, el PSOE (con 14 escaños), necesita el apoyo de Podemos para asegurarse el gobierno a través de una mayoría absoluta, ya que juntos consiguen la suma de 23 diputados. En caso de que no lo lograse, el PP (11) podría buscar una alianza con Ciudadanos (3) o Foro Asturias (3) para alcanzar el mismo número de diputados, pero también podría ser insuficiente para gobernar. Para los socialistas es de prever que el pacto con Podemos podría ser complicado, ya que tendrán que negociar un pacto casi en igualdad de fuerzas con la nueva formación política, que preside Emilio León. IU podría ser también bisagra en algunos caso puntuales o tratar de sumarse a una coalición de izquierdas. UPyD, que tenía en Asturias su mayor presencia política, ha quedado fuera del parlamento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar