Cataluña

Rajoy: «Gobernar no es romper las reglas del juego»

Rajoy junto a Sánchez-Camacho y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.
Rajoy junto a Sánchez-Camacho y el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alberto Fernández Díaz.larazon

El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha afirmado hoy que “gobernar no es romper las reglas del juego, ni tener sometido a un país a una tensión continua”, en alusión a algunos dirigentes políticos que cuestionan la legitimidad del sistema democrático que adoptamos en España con la Transición.

“Los gobernantes están para los tiempos difíciles porque, para los fáciles, vale cualquiera. Tengo muy claro que gobernar es muy difícil, muy complicado y para eso no vale cualquiera y hubo que tomar decisiones complejas”, ha explicado.

En este sentido, Rajoy ha destacado que para llevar las riendas de un país, una Comunidad Autónoma o un ayuntamiento, es necesario hacerlo con “cordura y buen gobierno”. Así, ha criticado que “algunos que llevan en la política cinco minutos son mucho más antiguos que los que estaban en el siglo XIX”, porque “están instalados en un discurso arcaico y decimonónico” que no es propio de los tiempos en los que vivimos.

Un futuro sin fronteras

Durante un mitin en Barcelona, en el que también han participado la presidenta del PPC y el candidato a la alcaldía de la ciudad, el presidente del Gobierno se ha referido a la deriva soberanista a la que ha pretendido llevar Artur Mas a Cataluña. De este modo le ha recordado que “el mundo va en contra de los que quieren poner fronteras y los que quieren liquidar libertades. Nosotros vamos al futuro”. Además, ha advertido contra los que convocan elecciones adelantadas, organizan referéndum y culpan a otros de todo, “como si ellos no hubieran tenido responsabilidad de gobierno”.

“El peor gobernante es el que desconoce la realidad en la que está instalado. Porque no puede reformar lo que no existe. El que se queda en el pasado nunca vera el futuro”, ha subrayado.

A España la rescataron los españoles

El presidente del Gobierno ha hecho balance de la pésima situación económica en la que dejó España el gobierno socialista y ahora, tras la gestión de su Ejecutivo y el esfuerzo de todos los ciudadanos, Rajoy ha concluido que: “Quien rescató a España fueron los propios españoles”.

Mariano Rajoy se ha referido también a uno de los auténticos signos de identidad del PP: los ayuntamientos. “Queremos ayuntamientos que resuelvan los problemas de la gente, como hace el Partido Popular”, ha aseverado.