MENÚ
miércoles 19 junio 2019
11:25
Actualizado

El mapa que describe cómo VOX ha obtenido 12 escaños en Andalucía

Mapa descriptivo de los votantes de VOX en las elecciones de Andalucía

  • Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas / EFE
    Santiago Abascal (i), y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano, tras conocer los resultados en las elecciones andaluzas / EFE
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

03 de diciembre de 2018. 14:56h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 3/12/2018

12 diputados ha conseguido VOX en los comicios andaluces, siendo la quinta fuerza política con más representación. Los resultados han sido inesperados ya que los sondeos establecían que la formación solo conseguiría 1 escaño, algo que finalmente no ha sido así. Este partido, encabezado por Francisco Moreno en Andalucía, tiene una representación parlamentaria que será clave para formar gobierno.

Para entender como VOX ha conseguido este resultado, se ha elaborado un mapa didáctico que indica los votos que este partido ha recibido, el porcentaje de voto y el partido ganador en cada uno de los municipios andaluces.

Un total de 395.978 votos son los que ha recibido VOX en Andalucía, que representa el 11% del total. La provincia de Almería sustenta el principal núcleo de votos de este partido político, con un porcentaje de votantes del 16,78%, siendo la tercera más votada tras PP y PSOE en dicha provincia. No obstante, ocupa el quinto lugar en el resto de provincias andaluzas.

Y es que es tal el apoyo que ha recibido VOX en la provincia de Almería que, en el municipio de El Ejido, ha sido la fuerza política más votada con el 30% del porcentaje total en esa localidad, el único municipio de toda Andalucía donde VOX es la primera fuerza política. Además, en la misma provincia, ha conseguido ser la segunda fuerza política en lugares como Roquetas de Mar, donde recibió 6.600 votos, Balanegra, Huercal de Almería o La Mojonera aunque, por lo general, ha sido la tercera o cuarta fuerza política en los municipios almerienses.

En las capitales de provincia, los resultados de VOX se adecuan al resultado obtenido en toda la comunidad, siendo la quinta formación política con más votos en todas ellas menos en Almería, que fue cuarta. El porcentaje de votos, en todas las capitales de provincia, se sitúa de media entre el 10% y el 12%. En Sevilla, VOX ha recibido 41.363 votos, lugar en el que ha obtenido un mayor número de votos, teniendo en cuenta que la capital andaluza es la ciudad más poblada de la comunidad.

Unos resultados obtenidos por VOX que supone un auge de la ultra derecha en nuestro país y que se ha visto ratificado con los diputados que han conseguido en los comicios andaluces. La formación liderada por Santiago Abascal ha sufrido un crecimiento que nunca antes había experimentado desde su creación en diciembre de 2013. Este gráfico refleja sus índices de voto en las últimas elecciones generales y europeas, en contraste con los 12 diputados obtenido en las elecciones de Andalucía.

Infografía: La ultraderecha entra por la puerta sur de España | Statista Más infografías en Statista

Últimas noticias