Política

Andalucía

El PSOE afea a los médicos que protesten durante la campaña

Díaz acusa al Sindicato Médico Andaluz de «intentar manipular» y la central critica el «escaso talante negociador» de la Consejería de Salud

Protesta de médicos frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla / Foto: Manuel Olmedo
Protesta de médicos frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla / Foto: Manuel Olmedolarazon

Las últimas declaraciones de los dirigentes socialistas han encendido todavía más los ánimos de los médicos, que el pasado martes protagonizaron una huelga, concretamente los profesionales de la atención primaria, para reclamar mejoras asistenciales y poder dedicar, al menos, diez minutos a cada paciente, entre otras reivindicaciones. El primero en prender la llama fue el portavoz del grupo parlamentario socialista y cabeza de lista por Huelva, Mario Jiménez, que en un debate con otros candidatos aseguró que «hay médicos en la calle porque estamos en elecciones». «Los colectivos aprovechan los momentos electorales para hacer sus reivindicaciones», sentenció. La candidata socialista, Susana Díaz, echó ayer más leña al fuego al afear a los facultativos que protesten «al calor de una campaña electoral, y sabiendo que se está llegando a un acuerdo mayoritario con las organizaciones profesionales». Díaz, que los acusó de «intentar manipular» durante los días previos a las elecciones, hizo una distinción entre los sindicatos de clase y los corporativos, refiriéndose al Sindicato Médico Andaluz, el que ha convocado la huelga y al que pidió «un esfuerzo para hacer sus propuestas de manera constructiva, aunque ella es «la primera que siempre escucha».

Con todo, y a tenor de las protestas que el colectivo médico también esta llevando a cabo en Cataluña, rechazó que sean «comparables» porque en esa comunidad autónoma «hay una sociedad que afortunadamente ha despertado y ha aflorado el problema de fondo de los recortes que estaban debajo de las banderas». Díaz restó importancia a las protestas que vienen protagonizando los médicos en Andalucía y defendió que la Junta está haciendo un «esfuerzo enorme» en materia sanitaria, destacando que la región cuenta con 96.000 profesionales. «Un total de 1.306 se están incorporando en estos días a los 1.5000 centros de salud», destacó.

En la misma línea, recordó que «estamos llegando a un acuerdo con toda la atención primaria para reforzar y aumentar el tiempo que tienen los médicos en sus consultas», precisamente la reivindicación que más están aireando los facultativos en sus reivindicaciones. Junto a ello, Díaz aseguró que se está trabajando para «aumentar las pruebas que van a poder hacer los centros de salud y reforzar las urgencias», todo ello de la mano «de los profesionales». Y un último apunte: durante la crisis económica «no sólo no se han cerrado ni privatizado hospitales, sino que se han abierto centros».

El Sindicato Médico Andaluz, por su parte, rechazó el análisis que realizó Díaz y criticó el «escaso talante negociador» de la Consejería de Salud. La central insistió en que las quejas de la atención primaria «son las mismas en todo el territorio nacional», aunque en Andalucía comenzaron antes «debido a motivos asistencial y de condiciones laborales», al margen de la convocatoria electoral. También lamentó el matiz de diferenciar entre sindicato de clase y corporativo, «discriminando» a la central.

Más de dos años de denuncias

La presidenta de la asociación «Huelva por una sanidad digna», Julia Paloma Hergueta, lamentó ayer las declaraciones de Jiménez, al que recordó que «llevamos más de dos años denunciando el caos de la sanidad onubense». Hergueta recordó que hace dos años tuvo lugar la primera manifestación en la ciudad contra los recortes sanitarios y que el colectivo ha dirigido 70 cartas a la consejera de Salud y a la presidenta para pedirles una reunión, con la callada por respuesta.