El PSOE necesitaría a Podemos para obtener una mayoría absoluta

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz

La encuesta del CIS previa a las elecciones andaluzas pronostica que el PSOE ganaría con 44 escaños, 11 menos de los necesarios para la mayoría absoluta, mientras que el PP lograría 34 y Podemos irrumpiría con entre 21 y 22 diputados.

La encuesta preelectoral que ha elaborado el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de cara a las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo da como ganador de los comicios al PSOE, que obtendría 44 escaños -tres menos que en 2012, cuando logró 47-, 10 por encima de los 34 que otorga al PP, que ganó en 2012 con 50 diputados.




En cuanto al resto de partidos, fuerte caída de IU -socio de Gobierno del PSOE en estos tres años de Legislatura-, que pasa de 12 escaños a 4-5; irrumpe con fuerza Podemos, que pasaría a contar con entre 21 y 22 diputados. También se estrenaría en el Parlamento andaluz Ciudadanos, que lograría cinco representantes. Ni el Partido Andalucista ni UPyD tendrían representación parlamentaria, con intenciones de voto directo en la encuesta del 1,7 y el 0,8%, respectivamente.

Precisamente en intención de voto directo es donde más diferencias se muestran, ya que tras el PSOE de Susana Díaz, se situaría como segunda fuerza Podemos -13,7%-, seguida del PP -12,8%-.

El barómetro del CIS, realizado entre el 30 de enero y el 17 de febrero a partir de 3.130 entrevistas, muestra por tanto una victoria de los socialistas andaluces, que no es sólo insuficiente para gobernar en solitario, sino que es menor en número de escaños a los logrados en 2012: 47 diputados entonces frente a los 44 actuales. Se benefician por tanto de la fuerte caída del PP, que pierde 16. Tampoco revierten en el partido de Susana Díaz los votos que pierde Izquierda Unida, que pasa de 12 a 5 escaños.

Se muestra claramente un corrimiento de votos hacia la extrema izquierda representada por Podemos, que recogería el descontento de los votantes desencantados de PSOE e IU. Ambas formaciones "regalan"una decena de escaños a los de Pablo Iglesias, aunque, matemáticamente, reciben también votos del PP, que reparte sus escaños "perdidos"entre Podemos y Ciudadanos.

Quedaría por tanto ver con quién pacta el PSOE, ya que no le bastarían los 4-5 escaños de Izquierda Unida ni los 5 de Podemos, de modo que su única opción sería sumar a Podemos a cualquier coalición o tratar de gobernar en solitario buscando apoyos puntuales.

Por provincias, el PP pierde diputados en todas ellas, especialmente en Sevilla, donde pasa de 7 a 4. El PSOE sólo gana representación en Almería, mientras que en el resto se queda como estaba o pierde.

Podemos irrumpe de forma repartida en todas la geografía andaluza, pero destaca Cádiz, la provincia más golpeada por el paro de toda España, donde logra cuatro escaños, los mismos que el PP y sólo unos menos que el PSOE. En cuanto a Izquierda Unida, su presencia pasa a ser casi testimonial.

Ideológicamente, los andaluces se sitúan mayoritariamente en el centro-izquierda, posiciones que reconocen un 61% de los encuestados, los mismos que sitúan a Podemos en la extrema izquierda: el 46,6%.

Cabe destacar que, a la pregunta a quienes no tienen decidido su voto, entre qué partidos u opciones dudan, el mayor porcentaje, un 15,4% lo hacen entre PSOE o Podemos, mientras que sólo un 1,1% duda entre el PP y Podemos o un 2,4% lo hacen entre PP y Ciudadanos, dos formaciones más cercanas ideológicamente.