Elecciones andaluzas

Ferraz ve «claro» que Díaz se quedará en Andalucía y no competirá con Sánchez

Pedro Sánchez durante su intervención en el mitin de cierre de campaña
Pedro Sánchez durante su intervención en el mitin de cierre de campañalarazon

«Con Andalucía empieza el cambio que representa el PSOE». Con esta filosofía triunfalista encaran en Ferraz los comicios que se celebran mañana en la federación más numerosa de los socialistas. Un punto de inflexión para que el partido dé carpetazo, de una vez por todas, a la sucesión de debacles electorales que acumula desde 2011, y marque una nueva tendencia en positivo con vistas a las próximas citas con las urnas en 2015. «De cara a las autonómicas y municipales es fundamental empezar con una victoria», aseguran fuentes consultadas por LA RAZÓN.

Las expectativas hacia el domingo son máximas. En el PSOE cuentan con que Susana Díaz obtendrá en Andalucía «una victoria amplia y contundente» y se apoyan en los resultados que arrojan las encuestas para apuntalar esta hipótesis. «El PSOE conseguirá un 38% de los votos después de 30 años de gobierno», señalan. El optimismo es tal que se aventuran incluso a confiar en que el voto oculto se decante del lado socialista y la victoria de la presidenta de la Junta sea más holgada de lo que auguran los sondeos. «Se pondrá negro sobre blanco la voluntad de los ciudadanos», destacan.

A pesar de que a nivel nacional consideran que revalidar el gobierno en Andalucía supondrá «un revulsivo para el PSOE y para Pedro Sánchez», las distancias marcadas por San Telmo en la campaña escenifican la independencia impuesta por el sur. Díaz no ha querido compartir protagonismo con su secretario general –que ayer cerraba campaña junto a ella en Sevilla– y no es partidaria de que su éxito se lea en clave nacional. Desde Ferraz hacen la lectura contraria, pues consideran que el secretario general siempre está sometido a escrutinio y que para él es «fundamental» conseguir un buen resultado en Andalucía. «Igual que se le atribuiría un fracaso, se le debe atribuir un éxito», señalan.

El triunfo «amplio y contundente» que el PSOE augura a Díaz podría ser un arma de doble filo, un impulso bidireccional que no sólo potencie al partido sino que también intensifique el liderazgo de la presidenta de la Junta en la pugna por las riendas de la dirección federal. «Nadie cuestiona el liderazgo político y social de Susana Díaz», señalan fuentes cercanas al secretario general, que añaden: «Lo que es bueno para Andalucía no puede ser malo para el PSOE». En esta línea, se enmarca la fórmula que el líder del PSOE lanzó a la lideresa andaluza en su primer mitin conjunto: «Forjemos una alianza entre Andalucía y el resto de España, tú en San Telmo y yo en Moncloa». Un guante que la presidenta de la Junta no quiso recoger y que reitera las intenciones de Sánchez de ser el próximo candidato socialista a las generales, aunque algunos consideren que no está llamado a ello. «Tenemos clarísimo que Díaz se va a quedar en Andalucía. Lo ha reiterado en numerosas ocasiones y si algo tiene Susana es palabra», destacan estas mismas fuentes. Tras el cierre de campaña junto a la candidata, Sánchez durmió en Sevilla. Un plan de viaje que difiere bastante del que llevó a cabo el pasado viernes en Vícar, cuando abandonó Almería en coche minutos después de clausurar el mitin. El líder del PSOE saldrá hoy a primera hora hacia Puebla de Sanabria (Zamora) donde participará en la jornada «Pequeños municipios en el mundo rural» en la que presentará una batería de medidas para evitar el despoblamiento, crear empleo y garantizar la igualdad de acceso a los servicios públicos en ese ámbito. La agenda del líder socialista, al igual que la del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, –que presentará en Valencia su programa municipal– no descansa ni en la jornada de reflexión andaluza.

Sobre los que tampoco quieren hacer reflexión alguna desde Ferraz es sobre la formación de Pablo Iglesias. El PSOE mantiene su estrategia de no considerarles rival en estos comicios y declinan realizar ninguna valoración sobre las perspectivas electorales de Podemos hasta que las urnas arrojen resultados.

Mañana, Pedro Sánchez seguirá el desarrollo de la noche electoral desde su despacho en la cuarta planta de Ferraz, acompañado por su equipo, por miembros de la Ejecutiva y po el grupo parlamentario socialista. El líder del PSOE no comparecerá –una vez escrutados los votos– desde la sede federal, le cederá el testigo al secretario de Organización del partido, César Luena. El lunes, toda la Ejecutiva en pleno –Tomás Gómez incluido– se reunirá para valorar los resultados arrojados por las urnas en Andalucía y marcar la hoja de ruta socialista de cara a las municipales y autonómicas.