MENÚ
sábado 19 octubre 2019
04:34
Actualizado

LA RAZÓN.es en la calle: ¿Qué tienes en la agenda el próximo domingo?

  • LA RAZÓN.es en la calle: ¿Qué tienes en la agenda el próximo domingo?

Tiempo de lectura 4 min.

29 de noviembre de 2018. 09:01h

Comentada
Almudena NegroMaría Benito Sevilla. 29/11/2018

Que el PSOE-A será el partido más votado el próximo domingo cuando se recuenten los votos depositados en las urnas parece estar fuera de toda duda. La propia Susana Díaz lo sabe y lo dice: “Vamos a ganar”. Pero, añade, “hay que ganar bien”. Y es que, si atendemos a las encuestas, es posible que la conformación del próximo gobierno andaluz sea tarea titánica, cuando no imposible. Ya en los últimos comicios Andalucía parecía abocada a una nueva cita electoral, cuando en el último momento llegó el acuerdo con los Ciudadanos de Juan Marín y su Clan de la Manzanilla. Una entente que, si atendemos a lo que dicen los políticos en campaña, no se repetirá. Aunque ahí quedan las declaraciones de Albert Rivera asegurando que cualquier cosa antes que asistir a un gobierno de Susana Díaz (PSOE-A) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía-Podemos-IU). Al PSOE, de confirmarse las tendencias demoscópicas, le aguarda el peor resultado de su historia en su feudo por antonomasia, lo que podría traducirse en un verdadero calvario para Díaz. Lo que parece seguro según la demoscopia es que el centro-derecha no sumará lo necesario para el cambio.

La encuesta de NC-Report para LA RAZÓN del pasado día 19 de noviembre, avanzaba una pérdida para los socialistas de entre 4 y 7 escaños, lo que los dejará muy lejos de la mayoría absoluta de otros tiempos. Por su parte, según los estudios publicados, Podemos-IU perdería representación con respecto a 2015, quedándose entre uno y tres diputados por debajo del resultado que obtuvieron entre ambos partidos en los comicios anteriores. El Partido Popular, por su parte, no rentabiliza la caída de los socialistas y sería el partido que mayor número de sufragios pierda. Aunque evitaría el por Génova temido “sorpasso” de Ciudadanos. Eso sí, en la última semana de campaña seguiría descendiendo en intención de voto, por lo que cualquier cosa es posible. Juan Manuel Moreno perdería hoy entre 5 y 7 escaños, situando a su formación en niveles de los años noventa. Andalucía podría convertirse en un problema para Pablo Casado, volcado en la campaña, aunque los suyos aseguren estar muy tranquilos.

Cambiando de tercio, pero sin girar demasiado hacia la izquierda, ahí está Albert Rivera, quien declaró en una “La Sexta Noche” en la que estuvo brillante, que ellos podrían intentar formar gobierno, pese a quedar tercera fuerza, si fueran el partido que mayor número de votos aumenta. Lo cierto es que sus 9 escaños podrían convertirse en entre 22 y 25. Tal resultado convertiría a los naranjas en los ganadores morales de la jornada, como a buen seguro proclamarán a los cuatro vientos.

Con lo que no contó Rivera es con VOX, la gran incógnita de este domingo. El partido de Santiago Abascal ha entrado de golpe y porrazo en todas las encuestas -que le otorgan entre 3 y 4 escaños-, llena mítines y marca la agenda política de la derecha y la izquierda. La llegada de Steve Bannon se nota, y mucho.

Nosotros hemos salido a la calle en Sevilla, en donde según las encuestas PSOE y PP estarían bajando en intención de voto, pese a que los socialistas ganarían las elecciones, y hemos preguntado a los sevillanos qué van a hacer el domingo. Lo que nos han contestado, les va a sorprender. O no. Pero lo que es seguro es que conseguiremos hacerles sonreír.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs