Política

Andalucía

Los discursos suben de tono en el ecuador de la campaña

Moreno y Marín se intercambian reproches e Iglesias insta a centrar el debate en Andalucía

Juanma Moreno y Pablo Casado, ayer en Granada / Foto: Efe
Juanma Moreno y Pablo Casado, ayer en Granada / Foto: Efelarazon

A una semana de las elecciones andaluzas, la campaña electoral sube de tono con un endurecimiento de los discursos de los candidatos y de los líderes nacionales que acuden a arroparlos. Los candidatos van tomando posiciones a medida que se acerca el 2 de diciembre y, de mirar de reojo a sus adversarios, pasan a intercambiarse reproches y duros calificativos. Así, el candidato del PP, Juanma Moreno, acusó ayer al de Ciudadanos, Juan Marín, de haber pasado de «perro de compañía» de Susana Díaz a «perro de presa». El dirigente popular advirtió del «peligro» de votar a la formación naranja y reivindicó el trabajo que ha hecho el PP durante años frente al socialismo «más férreo, más duro y más incompetente». «Un partido político que lleva en su ADN el socialismo como es Ciudadanos no puede ser cambio en Andalucía», defendió.

Marín le respondió a través de Twitter: «Señor Bonilla, para llamarme ‘perro’ ya están los sanchistas y el supremacistas de Torra. No se equivoque de adversario, pida perdón y deje los insultos». Marín, que ayer jugó un partido de baloncesto a las órdenes de Javier Imbroda, candidato de Ciudadanos por Málaga, presumió de que la formación naranja es un equipo que «sale preparado a ganar al victimismo de siempre del PSOE y al conformismo del PP».

Por su parte, Susana Díaz, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia de Género, centró sus mensajes en las mujeres y criticó que tanto el PP como Ciudadanos tildaron las manifestaciones del 8 de marzo de elitistas «para luego decir que estaban con la mujeres».

En Sevilla, la candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez cargó contra los banqueros y los grandes empresarios, de los que dijo que son «la única minoría peligrosa». Estuvo arropada por su líder nacional, Pablo Iglesias, quien hizo un llamamiento a «Casado, a Rivera y al primo de Rivera» para que hablen de Andalucía en sus mítines.