Elecciones andaluzas

Rajoy elimina el límite de edad para capitalizar el paro y ser autónomo

El presidente: «Nosotros somos el único cambio, los demás son bisagristas»

Rajoy, ayer en Granada, con Moreno
Rajoy, ayer en Granada, con Morenolarazon

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció ayer en Córdoba que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas el proyecto de ley de actualización del estatuto del trabajo autónomo y el fomento de la economía social, una medida que permitirá «ordenar y sistematizar el conjunto de incentivos al autoempleo» y que contribuirá a «proporcionar mayor claridad y seguridad jurídica» al colectivo. Durante su participación en la clausura del II Foro de Emprendedores y Autónomos, al que acudió acompañado de la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el Ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, abundó en que la iniciativa propiciará que se amplíen e incorporen nuevos incentivos y medidas, entre ellas dar luz verde a que los autónomos «se beneficien de la tarifa plana y puedan contratar empleados sin que signifique que tengan que renunciar a los incentivos previstos».

En el acto, organizado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), en el que Lorenzo Amor fue reelegido presidente por cinco años mas, se dio a conocer que los potenciales autónomos no tendrán que enfrentarse a restricciones, que serán eliminadas, y «podrán capitalizar hasta el cien por cien de la prestación por desempleo para iniciar actividad por cuenta propia o compatibilizar la prestación con el inicio de la actividad emprendedora medidas». Rajoy reivindicó en su discurso, ante trescientos profesionales del sector, que el país «necesita» a los trabajadores autónomos, a quienes calificó como «médula espinal de la economía española»; «sus sueños, su esfuerzo, su entrega y su voluntad emprendedora».

A este respecto admitió que no todas las demandas del colectivo han sido atendidas, para subrayar que el Gobierno conoce sus «inquietudes», que calificó de «interesantes, justas y con sentido», y que según garantizo, serán atendidas «en un futuro» a partir de que se esta «dando pasos en la buena dirección».

De igual modo, reconoció que el crédito ha supuesto «uno de los grandes problemas que hemos vivido en el país en los últimos años», para subrayar, a renglón seguido, que «por primera vez en 2014 aumentó el crédito para las pymes, no lo que el Gobierno hubiera deseado, pero este año va a aumentar».

Y siguiendo con su presencia en esta recta final de las elecciones, Rajoy participó por la tarde en Granada en un acto junto al candidato Juan Manuel Moreno. Allí expresó su convencimiento de que el PP ganará el 22 de marzo, destacando que «nosotros no necesitamos bisagristas, necesitamos gobernar para crear empleo, generar crecimiento y cambiar las cosas».

«Carrera para ser bisagrista»

En este sentido, aludió sin citar expresamente a partidos como Ciudadanos o Podemos, para señalar que «todos esos están en una carrera a ver quién es el bisagrista, pero pierden el tiempo». «Hay que tener mucho cuidado con los que tienen conejos en la chistera, no tienen nada», abundó para advertir de que «hay que tener mucho cuidado con quienes no dicen nada y hacen de eso su forma de hacer política; con aquellos que van en contra de todo y a favor de nada; con aquellos que se proclaman poseedores de grandes soluciones instantáneas, porque eso no existe».

Durante su alocución, insistió en que «gobernar es muy difícil, criticar ya no lo es tanto», para reivindicar que «nosotros somos el cambio en Andalucía; el único cambio posible». Expresó, además, su convencimiento de que «Andalucía puede mejorar mucho más porque tiene potencial, y ése es el reto», por lo que «no podemos volver a recetas del pasado que no han funcionado». Rajoy recalcó que «hay quien después de más de 30 años gobernando viene a ofrecernos lo mismo, pero hay dos palabras que son incompatibles y lo demuestra la historia y las estadísticas: PSOE y crear empleo».

Las medidas

- Eliminar el límite de edad para capitalizar el paro

Rajoy eliminará el límite de 25 años para que un futuro autónomo capitalice toda la prestación por desempleo para iniciar una actividad.

- Tarifa plana

El presidente anunció que los autónomos podrán seguir beneficiándose de la tarifa plana a la Seguridad Social aunque contraten, manteniendo sus incentivos.

- Rebajas de impuestos

Durante la legislatura el Gobierno ha aplicado otros beneficios para los autónomos, como la rebaja del IRPF y el Impuesto de Sociedades.

- Plan de Pago a Proveedores

Otro de los incentivos aprobados por Rajoy es el Plan de Pago a Proveedores para reducir la morosidad que afecta a los autónomos.