Cataluña

Aznar ve al PP ante «el peor escenario posible» tras el 27-S

«La izquierda ha quedado fortalecida y nuestro espacio, mermado»

Aznar aboga por "reafirmar el orden constitucional"
Aznar aboga por "reafirmar el orden constitucional"larazon

Al igual que hizo en 2012 tras las elecciones catalanas, el ex presidente del Gobierno José María Aznar también se pronunció ayer sobre los resultados del 27-S. Esta vez lo hizo mediante un comunicado y se mostró contundente en su veredicto, sobre todo en lo que a los resultado de su partido se refiere. Consideró que las catalanas han dejado al PP «el peor escenario posible» e invitó a la reflexión, «para que algunos piensen seriamente por qué el partido del Gobierno de España no ha sido capaz de representar a la mayoría de las fuerzas constitucionales en Cataluña».

En su análisis, el presidente de FAES valora que la izquierda ha quedado fortalecida, que el espacio de los populares se ha visto mermado y que los secesionistas van a continuar con su proceso. José María Aznar subrayó que el electorado del PP ha dado un nuevo toque al partido: «Ya va el quinto aviso y no se puede desoír». Primero fueron las elecciones europeas; luego, las andaluzas: después las municipales y las autonómicas y por último; «le acaba de dar otro aviso en las elecciones catalanas». En este sentido, y a tres meses de las elecciones generales, instó a emprender «un proceso muy profundo de reflexión para extraer todas las consecuencias y ponerse a ello».

La victoria en escaños de Juntos por el Sí y su desafío de convertir las elecciones autonómicas en plebiscitarias llevan a Aznar a alertar del peligro que encierra tener encima de la mesa «un problema de carácter existencial con el que te juegas la continuidad histórica de la nación, momentos en los que, dijo, «no puede haber dudas; ni para el que recibe el mensaje ni para el que tiene que darlo». Ante este escenario, el ex presidente del Gobierno aboga por «reafirmar el orden constitucional».

A este respecto, recordó que la primera regla de la política es que «pierdes todas las batallas que no das» y lamentó que «lo que ha pasado en España en los últimos años es que solamente ha jugado un equipo y ese equipo ha ido ganando terreno», en relación a los nacionalistas.

Grado de división

El ex presidente del Gobierno recordó que, finalmente, se produjo lo que desde FAES venían advirtiendo: un proceso de fraccionamiento y división de Cataluña, y que éste era un intento condenado al fracaso, y añadió que antes de romperse y dividirse España, se rompería y dividiría Cataluña. «El grado de fraccionamiento y división en Cataluña se va a agravar como consecuencia de las elecciones» del domingo. Por ello, instó a los constitucionalistas a decir que las elecciones autonómicas catalanas las han ganado los secesionistas, pero que han fracaso en sus intenciones plebiscitarias. Lo que quiere decir que «el proceso secesionista va a continuar más radicalizado porque los más radicales tienen más fuerza».

Aznar cree que los populares deben «defender y ampliar el espacio constitucional en Cataluña». También hace una advertencia a los proyectos de otros partidos que se meten a hablar de un Estado federa; otros, de terceras vías; otros de reforma constitucional, lo que «será un paso atrás muy grande». Asimismo, consideró que «el constitucionalismo tiene espacio en Cataluña siempre que los que defienden los principios constitucionales se dediquen a eso y no a hacer extravagancias».

En su diagnóstico apuntó además que «el voto útil secesionista va a ir cada vez más en favor de los radicales y el voto útil de la izquierda va a tender a desplazarse, nacionalmente, a favor del Partido Socialista». Consideró que el resultado obtenido por Ciudadanos en Cataluña, unido al del Partido Popular, «consolida el fraccionamiento del espacio de centro derecha a nivel nacional».