Elecciones catalanas

Ciudadanos duplica su expectativa de voto

El 39% de sus electores procede de quienes en 2012 ya eligieron al partido de Albert Rivera. El 25,8% del voto de la formación naranja tiene su origen en antiguos votantes del Partido Popular

Ciudadanos duplica su expectativa de voto
Ciudadanos duplica su expectativa de votolarazon

En el barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) relativo a las elecciones autonómicas catalanas encontramos un desglose del porcentaje de voto que las distintas opciones políticas trasvasan a Ciudadanos, segundo partido en expectativa de voto en este sondeo.

Partiendo de la premisa de un nivel de participación electoral similar al registrado en las anteriores elecciones al parlamento de Cataluña, Ciudadanos crecería del 7,6% del voto válido en las elecciones autonómicas de noviembre de 2012 al 14,8% en la actualidad. Por lo que el Centro de Investigaciones Sociológicas duplica la expectativa de voto al partido de Rivera en tan sólo tres años.

El origen de estos votos es muy diverso. El núcleo principal está formado por aquellos votantes de Ciudadanos de 2012 que ahora repetirían su voto, y que representan el 39,0% del actual electorado de Ciudadanos, equivalentes a 210.000 votantes. Según el CIS, suponen el 76,3% de los votantes al partido de Albert Rivera en los comicios autonómicos de 2012.

El segundo contribuyente en votantes a Ciudadanos es el electorado del Partido Popular, que representa poco más de la cuarta parte del total de votos que hoy reuniría Ciudadanos en Cataluña. Concretamente el 25,8% del voto de la formación naranja procede del PP. Se trata de un contingente de 139.000 votantes que equivale al 29,4% del total de votantes populares en las elecciones autonómicas catalanas de 2012.

El tercer proveedor de votos de Ciudadanos es el PSC-PSOE, que transfiere al partido de Rivera 88.000 votos, lo que significa el 16,7% del total de electores socialistas en las anteriores elecciones generales. Esta masa de votantes que se incorpora a Ciudadanos representa el 16,4% del total de votos que contabiliza Rivera en Cataluña.

El CIS pronostica una importante subida de Ciudadanos a costa de un retroceso del PSC-PSOE y PP. La suma de votos de estos dos partidos constitucionalistas que son atraídos por Rivera es de 227.000 votantes, que suponen el 42,2% del total de voto previsto de Ciudadanos, por lo que la contribución neta de los dos principales partidos de ámbito nacional es clave para el crecimiento de Ciudadanos en Cataluña.

En general, el CIS pronostica un descenso del PSC-PSOE y PP de 5,8 puntos en el conjunto de Cataluña, compensado con un crecimiento de Ciudadanos en 7,2 puntos. Las provincias de mayor caída de PSC-PSOE y PP son Tarragona y Barcelona, con -7,8 y -6,4 puntos, respectivamente–, mientras que Ciudadanos avanza en estas dos circunscripciones 10,5 y 6,8 puntos, respectivamente.

En cuarto lugar se encuentran los votos que trasvasa la antigua Convergència i Unió (CiU) a Ciudadanos, concretamente 40.000, que aunque tan sólo suponen una merma del 3,6% para la federación desaparecida, para Ciudadanos representan el 7,4% del total de su actual masa electoral.

Le siguen los nuevos electores o los que se abstuvieron en las elecciones de 2012, que representan otro 7,4% del voto de Ciudadanos, y que se cuantifican en otra masa de 40.000 votantes.

Desde Iniciativa por Cataluña-Los Verdes, ahora en la candidatura mixta junto con Podemos denominada Cataluña Sí se Puede llegan otros 9.000 votantes, que suponen el 2,5% del voto conseguido en 2012 por esta formación y que representan el 1,7% del actual voto de Ciudadanos.

Del resto de formaciones políticas llegan otros 12.000 votos, que equivalen al 2,2% del actual electorado de Ciudadanos.

Ciudadanos es también el segundo partido en intención directa de voto entre los electores de 35 a 64 años, segmento que ha sido dominado tradicionalmente por el PSC-PSOE y el Partido Popular.