Cataluña

El presidente de Almirall avisa a sus empleados de los riesgos de la secesión

El presidente de la farmacéutica Almirall, Jorge Gallardo, ha difundido hoy un vídeo en la intranet de la empresa para advertir a sus trabajadores de las "consecuencias negativas"que una declaración unilateral de independencia de Cataluña tendría para los intereses del grupo. En el vídeo, de unos dos minutos de duración, Gallardo asegura que se ve "moralmente obligado"a transmitir a su plantilla las consecuencias que pueden derivarse del resultado de las elecciones del próximo 27 de septiembre y, más concretamente, de una victoria del 'sí' a la secesión.

Almirall, con sede en Barcelona y más de 40 años de historia, factura más de 800 millones de euros al año y da empleo a más de 3.000 personas. Se trata de la primera compañía farmacéutica en I+D en España y cuenta con filiales en otros 14 países.

Aunque Gallardo no pide el voto para ninguna formación en concreto, recuerda que algunos partidos plantean "la posibilidad de declarar unilateralmente y sin diálogo"la independencia de Cataluña, lo cual comportaría "automáticamente"su exclusión de la UE, tal y como han advertido recientemente la Comisión Europea y diversos presidentes europeos.

Gallardo, poco dado a participar en debates públicos y a opinar sobre cuestiones políticas, reconoce que le preocupa "extraordinariamente"la situación que podría crearse, teniendo en cuenta que Almirall, con sede en Cataluña, concentra buena parte de sus ventas en el resto de España y en otros países de la UE.

Estar fuera del mercado común, por tanto, representaría un "grave quebranto"de las operaciones de Almirall, que vería afectada la "base de su crecimiento", como son las ventas, el empleo, las inversiones o la I+D.

Por eso, Gallardo remarca: "Pienso que me es moralmente obligado comentarles esta posible situación, que podría ser muy negativa para la empresa". Y añade: "Ojalá no lleguemos a estos extremos".

Fuentes de la compañía han explicado a Efe que es habitual que Gallardo se dirija mediante vídeos de corta duración a sus trabajadores para hablar de temas de actualidad que afectan a la marcha económica de la empresa.

Las mismas fuentes señalan asimismo que "no es habitual"que el presidente hable de política en sus alocuciones, aunque en este caso la situación política catalana puede acabar afectando a la situación económica de la empresa, de ahí que Gallardo haya abordado la cuestión catalana en su último vídeo para los trabajadores.

Las palabras de Gallardo llegan después de que la Cámara de Comercio de España, que preside Josep Lluís Bonet, presidente de Freixenet, pidiera a los empresarios que hablaran de las consecuencias de la independencia y de que el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier Garcia Albiol, animara también a los ejecutivos a alertar a sus empleados de los riesgos que comporta la secesión, en particular sobre "sus puestos de trabajo".

Hoy también se ha pronunciado sobre este tema la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que han advertido de que si Cataluña opta por la independencia reconsiderarán su implantación en esta comunidad.