MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:28
Actualizado

PP y PSC arañan medio punto desde la Diada

Los dos partidos suben en intención de voto en detrimento de la formación de Albert Rivera. Ciudadanos retrocede pero se perfila como la segunda fuerza del Parlamento catalán.

  • PP y PSC arañan medio punto desde la Diada

Tiempo de lectura 2 min.

19 de septiembre de 2015. 02:41h

Comentada
19/9/2015

El PSC-PSOE y el PP comienzan a recibir de vuelta a votantes de 2012 que en su día decidieron pasarse a Ciudadanos. En el presente sondeo de NC Report para LA RAZÓN se constata un crecimiento de socialistas y populares con respecto al tracking anterior.

El PSC-PSOE remonta 0,3 puntos, hasta situarse en el 11,9%, mientras que el PP mejora en 0,2 puntos y se sitúa en el 9,7%. En el caso del PP, éstos son sus mejores resultados desde el comienzo del verano. Desde entonces ha mantenido una tendencia alcista, moderada, pero de subida constante. A fecha de hoy su grupo parlamentario estaría formado por 12 o 13 diputados. Por su parte, el PSC-PSOE vuelve al punto de partida de julio, tras descensos en agosto y septiembre. Los socialistas, además de recuperar voto de Ciudadanos también empiezan a ingresar votantes de Iniciativa por Cataluña, ahora integrada en la coalición Cataluña Sí se Puede.

Lógicamente, los mayores retrocesos los encontramos en Ciudadanos, que pierde 0,4 puntos, y pasa del 16,2% al 15,%, aunque le corresponderían entre 21 y 22 escaños, y en Cataluña Sí se Puede, que desciende 0,2 puntos y baja del 12,5% al 12,3%, superando al PSC-PSOE por tan sólo 0,4 puntos. Es la distancia más corta entre estos dos partidos desde el mes de julio, ya que se mantenía cercana a un punto a favor de la candidatura de Podemos e IC-V. No obstante, en número de diputados se encuentran igualados; tanto socialistas como Cataluña Sí se Puede obtendrían ahora entre 15 y 16 escaños. Las candidaturas más estables en el tracking son las de Unió y CUP, que no registran cambios sustanciales con el anterior sondeo. El primero tiene una expectativa actual de 4 a 5 parlamentarios, mientras que el segundo la tiene entre 6 y 7 diputados.

La lista favorita, la de Juntos por el Sí en la que están englobados Artur Mas y Oriol Junqueras, sigue en cabeza con el 38,1% en intención de voto. No ve peligrar su primera posición, aunque no olvidemos que sus integrantes reunieron por separado el 44,4% del voto válido en las anteriores elecciones autonómicas celebradas en 2012. También es destacable que se podrían ver reforzados por el voto independentista que en 2012 no se identificaba ni con CiU ni con ERC, por lo que su éxito se ve empañado al no poder reunir todo el voto potencial y quedar muy alejada de sus expectativas. En las elecciones anteriores, CiU recibió algo más de un millón de votos y ERC obtuvo 498.000, lo que suma 1.614 millones de sufragios. Si agregamos a 250.000 independentistas que no votaron en 2012 pero que podrían movilizar ANC y Òmnium Cultural resulta una cantidad de voto potencial para Juntos por el Sí de 1,864 millones. Pero con el 38,1% actual de intención de voto no sobrepasarían los 1,4 millones.

La lista de Mas y Junqueras obtendría 59/60 escaños, que junto a los 6/7 de CUP sumarían entre 65 y 67 parlamentarios, quedando cerca de la mayoría absoluta, que está fijada en los 68 parlamentarios.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs