Comunidad de Madrid
Podemos y C’s adelantan a los socialistas en Madrid
El PP mantiene su liderato y repite como partido más votado por municipios. Sánchez pierde 163.000 votos respecto a Gabilondo
Casi diez puntos porcentuales han perdido los socialistas en la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en una sangría de nada menos que de 237.447 votos respecto a las elecciones generales de 2011. La caída del PSOE-M es aún más estrepitosa si se tiene en cuenta que en los pasados comicios autonómicos y municipales logró mantenerse como segunda fuerza más votada con poco más de 800.000 votos –una cifra similar a los obtenidos en las generales de 2011–, mientras que ahora sólo ha logrado el respaldo de 641.277 madrileños. De los diez diputados obtenidos en 2011, pasa a lograr tan sólo 6, frente a los 8 y 7 conseguidos por Podemos y Ciudadanos, respectivamente. Con respecto a las autonómicas, en la Comunidad Sánchez se ha quedado a 163.000 votos de los obtenidos por Ángel Gabilondo. Hay que tener en cuenta que este año ha sido especialmente tumultuoso para los socialistas en Madrid, ya que vivieron la destitución de su candidato autonómico, Tomás Gómez, apenas cuatro meses antes de los comicios y, después de apoyar la investidura de la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, en el consistorio de la capital, se apartó de la portavocía municipal al que fuese candidato a las elecciones locales, Antonio Miguel Carmona. Unas turbulencias que han hecho que pasen de ser los principales rivales del PP en Madrid a quedar por debajo de las fuerzas emergentes.
Por su parte, el PP mantiene el liderato y es la fuerza más votada en la gran mayoría de municipios de la Comunidad. Con todo, pierde nada menos que seis diputados y más de medio millón de votos respecto a los comicios de 2011. Aun así, respecto a las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo, los populares han incrementado los votos obtenidos en cerca de 200.000; especialmente notable es este aumento en la capital, donde han obtenido más de 80.000 papeletas más respecto a los comicios municipales. Además, saca 451.000 votos más que los de Iglesias, la segunda fuerza con más apoyos de los madrileños.
En cuanto a los dos protagonistas del asalto más espectacular de los primeros puestos, Podemos y Ciudadanos, pese a que no se puede comparar con los anteriores generales, sí que se ha notado un importante aumento de los votos en la Comunidad de Madrid respecto a las autonómicas. Así, los de Pablo Iglesias habrían aumentado en 150.000 los sufragios conseguidos en mayo, alcanzando los 739.091 desde los 587.949 obtenidos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que han bajado notablemente los apoyos obtenidos en las municipales, puesto que Manuela Carmena fue respaldada por medio millón de madrileños, pero tan sólo 368.688 votantes han apostado por Pablo Iglesias en la capital. En cambio, es en Madrid donde Ciudadanos ha pegado el salto más grande, ya que casi ha doblado sus resultados tanto en la Comunidad –de 383.874 a 665.966– como en la ciudad
Por su parte, Izquierda Unida tan sólo pierde un representante de los tres obtenidos en los últimos comicios generales, pese a que se ha dejado casi cien mil sufragios respecto a 2011. Los de Alberto Garzón se sitúan como la quinta fuerza más votada y son los últimos en obtener diputados, con el 5,26% de las papeletas, casi 3 puntos menos que en 2011. Los dos únicos diputados que esta formación ha conseguido «colocar» en el Gongreso han salido de los votos de los madrileños.
UPyD, por su parte repite resultado respecto a las municipales y autonómicas y desaparecen del mapa en la región con apenas 42.000 votos. El asalto de Podemos y C’s deja en anécdota la irrupción de los magenta en 2011, que ganó 200.000 votos y aumento de 1 a 4 los diputados.
Fuenlabrada, único bastión socialista
Pese al batacazo en el número de votos e, incluso, a la pérdida de decenas de alcaldías en las pasadas elecciones autonómicas y municipales, el PP ha remontado de forma espectacular en muchas de las grandes localidades de la Comunidad. Mientras que mantiene su liderato en Alcorcón, Móstoles o Alcalá de Henares, ha dado la vuelta a los resultados obtenidos en localidades como Getafe o Pinto, donde obtuvo más votos el PSOE en los comicios a la Asamblea de Madrid. De hecho, del cinturón del sur, que había vuelto a ser rojo, tan sólo se mantiene Fuenlabrada con los socialistas como fuerza más votada e, incluso, éstos ceden el segundo puesto a Podemos en municipios como Pinto o Parla. De hecho, en la localidad en la que fue alcalde Tomás Gómez, el PSOE que fue el segundo en número de votos en las elecciones de mayo ha quedado en tercera posición por detrás del Partido Popular. Igualmente, en Rivas Vaciamadrid los socialistas caen hasta la cuarta posición por detrás de Podemos, Ciudadanos y PP, cuando en mayo obtuvieron la segunda posición por detrás de los de Pablo Iglesias. En general, el PP mantiene el liderato en cuanto a número de municipios en los que es la fuerza más votada y en sus nichos de simpatizantes asciende Ciudadanos como los segundos en número de votos, como ha ocurrido en Pozuelo de Alarcón, Alcobendas, Majadahonda o Las Rozas. Además, le dan la vuelta a los buenos resultados obtenidos por C’s en Valdemoro, puesto que el PP ha conseguido más votos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar