MENÚ
domingo 21 octubre 2018
02:28
Actualizado

Canarias: El PP pierde cinco diputados que recogen Ciudadanos y Podemos

  • Canarias: El PP pierde cinco diputados que recogen Ciudadanos y Podemos
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

08 de diciembre de 2015. 10:11h

Comentada
Madrid. 9/12/2015

ETIQUETAS

El PP de José Manuel Soria arrasó en las elecciones de 2011 en Canarias, pero tal éxito no parece que vaya a ser revalidado el próximo 20 de diciembre. El 48 por ciento de los votos de hace cuatro años –que representaban 445.000 papeletas, más que la suma conjunta de PSOE, Coalición Canaria-Nueva CanariasPartido Nacionalista Canario (CC-NC-PNC), IU y UPyD– se verán reducidos a la mitad, y los populares pasarían de lograr nueve de los quince diputados en juego a únicamente cinco, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.

El PSOE –que ganó en 2008 en las islas y ahora se presenta con Nueva Canarias (NC)– mantendría los cuatro parlamentarios que ahora tiene, aunque perdería un 1,9 por ciento de los votos. Ciudadanos irrumpe en la arena política canaria con tres escaños, que suponen un 20,9 por ciento de votantes, al igual que Podemos, que debuta con dos representantes o, lo que es lo mismo, un 17 por ciento de los votos. Los nacionalistas de CC, por su parte, han ido perdiendo espacio progresivamente desde el año 2000 –cuando obtuvieron cuatro diputados–, 2004 –tres– y 2008 –dos–, puesto que según el sondeo ahora sólo se quedarían con un único parlamentario. Al igual que en 2011, IU y UPyD no consiguen representación, puesto que los primeros no llegan al 4 por ciento y los magenta rozan el uno, respectivamente.

La distribución de escaños por provincias muestra que el PP pierde en Las Palmas dos diputados con respecto a hace cuatro años y otros dos en Santa Cruz de Tenerife. El PSOE, por su parte, mantiene los dos que cosechó en ambas circunscripciones. Ciudadanos debuta en Las Palmas con dos escaños y suma otro en Santa Cruz de Tenerife, mientras que Podemos se hace con un parlamentario en cada provincia. Coalición Canaria pierde la representación en Las Palmas y su solitario diputado procede de Santa Cruz de Tenerife.

El PP de José Manuel Soria sufre el desgaste de estos cuatro años de Gobierno y acusa los casos de corrupción que han afectado al partido. En este sentido, el ministro de Industria, Energía y Turismo reconoció hace unos días que ha sido una legislatura «muy difícil» en la que el Gobierno ha cometido «errores», pero en el que también ha sabido encauzar la economía española y convertir la destrucción de empleo en creación de puestos de trabajo.

El candidato popular también se refirió a la coalición electoral formada por el Partido Socialista y Nueva Canarias, que presentó a sus candidatos el pasado 21 de noviembre en Gran Canaria con el objetivo de «apartar» al PP del Ejecutivo.

A este respecto, José Manuel Soria consideró que la coalición PSOE-NC «no tiene nada que ofrecer» porque no se presenta «con un proyecto de futuro», sino sólo «en contra de algo», según informó Ep.

Días atrás, en un encuentro con militantes y simpatizantes Soria indicó que la luz al final del túnel no se ve por casualidad, sino que es resultado del compromiso adquirido hace cuatro años por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. El presidente del PP canario dijo que las próximas elecciones generales «no son cualquier cosa», y aseguró que en ellas «nos estamos jugando ganar el futuro o volver adonde estábamos hace cuatro años».

En su empeño por hacer frente a lo que dicen las encuestas adversas, José Manuel Soria contará con el apoyo del propio Mariano Rajoy, que visitará Canarias durante la campaña electoral para arropar la candidatura de los populares canarios al Congreso y al Senado. Será el próximo jueves.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs