MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
08:33
Actualizado

Sánchez, el diputado revelación que aspira a ocupar La Moncloa

  • El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez Pérez-Castejón
    El secretario general del PSOE y candidato a las elecciones generales, Pedro Sánchez Pérez-Castejón
Madrid.

Tiempo de lectura 5 min.

28 de noviembre de 2015. 11:00h

Comentada
Madrid. 28/11/2015

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, secretario general del PSOE y candidado a la Presidencia del Gobierno.

Nacido en Madrid, en el barrio de Tetuán, en 1972.

Casado y con dos hijas.

Trayectoria académica y profesional

-Cursó Bachillerato en el Ramiro de Maeztu, donde jugó al baloncesto y es miembro del Patronato de la Fundación CB Estudiantes.

-Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Economía y Empresa por la Universidad Camilo José Cela, con la tesis "Innovaciones de la diplomacia económica española" (2012).

-Amplió su formación con un máster en Economía Política Europea por la Universidad Libre de Bruselas (1997-98) y otro en Liderazgo Público por el IESE de Navarra (2004-05).

-Trabajó como asesor del Parlamento Europeo durante dos años, en concreto en materia de presupuestos de la diputada Barbara Duhrkop, en 1999 fue jefe de Gabinete del Alto Representante de naciones Unidas en Bosnia para el proceso de reconstrucción y en el 2000, durante un breve periodo de tiempo, fue director de Relaciones Internacionales de la OCU. Entre los años 2000 y 2004 fue asesor de Economía de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

-Compatibilizó la actividad política con la docente. Desde 2008 es profesor asociado de la Universidad Camilo José Cela, donde imparte la asignatura de Estructura Económica e Historia del Pensamiento Económico después de ser profesor de Economía Española y Mundial.

-Fue dirigente de las Juventudes Socialistas en el barrio madrileño de Tetuán. Militante socialista desde 1993, en el ámbito político fue concejal del Ayuntamiento de Madrid en dos legislaturas (2003-2007 y 2007-2009).

-Además, en 2008 fue miembro del jurado para la elección de proyectos para instalaciones olímpicas para la candidatura madrileña de 2016. En esa etapa como concejal, entre 2004 y 2009 fue miembro de la asamblea general de Caja Madrid, de la que formaban parte 320 miembros, dentro del cupo correspondiente a las corporaciones locales.

-Dio el salto a la política nacional en las elecciones generales de marzo de 2008, en las que ocupó el puesto 21 de la lista socialista por Madrid, aunque no consiguió escaño.

-Sin embargo accedió a la Cámara Baja el 15 de septiembre de 2009, ocupando la vacante dejada por Pedro Solbes. En lo que restó de esa legislatura, fue vocal en la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Mixta para la Unión Europea, así como portavoz adjunto de la Comisión de Política Territorial.

-Persona de confianza del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde comienzos de 2011 formó parte del Comité Electoral socialista. Fue adjunto al coordinador general para las elecciones municipales y autonómicas de mayo de ese año y desde julio se encargó del área de programación de las campaña de las generales de noviembre.

-Ocupó el undécimo lugar en la lista madrileña para los comicios del 20 de noviembre de 2011, mejorando tres puestos la posición inicial aprobada por el Partido Socialista de Madrid (PSM), lo que provocó diferencias entre ambas direcciones. No logró escaño, pero el 15 de enero de 2013 llegó de nuevo al Congreso de los Diputados en sustitución de Cristina Narbona.

-En agosto de 2010 se integró en la Plataforma de Apoyo a Trinidad Jiménez de cara a las primarias para designar candidato a la Comunidad de Madrid para 2011.

-En diciembre de 2010 la Asociación de Periodistas Parlamentarios le concedió el Premio "Diputado revelación".

-Tras las elecciones europeas del 25 de mayo de 2014, en las que los socialistas perdieron una parte importante de su electorado, lo que provocó la convocatoria de Congreso Extraordinario para julio para suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba, Sánchez anunció su candidatura a secretario general.

-Fue el aspirante que más avales consiguió, por delante de Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, y el más respaldado por los militantes para encabezar el partido, con el 48,6 % de los votos. El 26 de julio de 2014, durante la primera jornada del Congreso Extraordinario del PSOE, fue ratificado por aclamación de los delegados como nuevo secretario general de la formación.

-El 13 de septiembre de ese año oficializó su candidatura para las primarias del PSOE a la Presidencia del Gobierno, previstas para el 26 de julio de 2015.

-Para visualizar la transparencia de su formación, el 9 de octubre se hicieron públicas las declaraciones de renta, bienes y patrimonio de todos sus dirigentes, así como las cuentas del partido de los dos últimos años. Dos días después dio luz verde al código ético del PSOE.

-Además, ese mes de octubre, el partido abrió expediente y expulsó a diez militantes y aceptó la baja de otros seis, quienes habían formado parte del consejo de Caja Madrid (Bankia) y habían hecho uso de tarjetas de crédito opacas de la entidad.

-El 2 de febrero siguiente firmó con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el pacto contra el yihadismo, aunque matizó que se oponía a la prisión permanente revisable, que eliminaría del Código Penal, que se revisaba en el Parlamento, si llega al Gobierno.

-El 11 de febrero la Comisión Permanente de la Ejecutiva acordó relevar al secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y su ejecutiva, y nombrar a Rafael Simancas para dirigir la gestora. El exministro de Educación Ángel Gabilondo fue elegido nuevo aspirante a presidir la Comunidad de Madrid.

-Se estrenó desde la tribuna en un Debate sobre el Estado de la Nación el 24 de febrero de 2015, intervenciones en las que acusó con aspereza a Rajoy de haber cometido un "gran fraude" en sus tres años de mandato, de llevar a España al "desastre" y de provocar un "destrozo descomunal" y "mucho daño" a los españoles con sus recortes.

-Tras las elecciones andaluzas de marzo de 2015 y las locales y autonómicas de mayo, el PSOE recuperó parte del poder perdido cuatro años antes gracias al apoyo de los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos.

-A finales de mayo de 2015 presentó su precandidatura para las primarias abiertas de los socialistas para la Presidencia del Gobierno en 2015. Al ser el único de los cuatro aspirantes que presentó los avales necesarios, el 21 de junio fue proclamado candidato por el Comité Federal.

Últimas noticias