Elecciones generales

El PP mantiene su hegemonía y Podemos se come al BNG

El PP mantiene su hegemonía y Podemos se come al BNG
El PP mantiene su hegemonía y Podemos se come al BNGlarazon

Con una participación ligeramente mayor que en las elecciones generales de 2011, de 64,9% frente al 62,2% de las anteriores, y si los pronósticos de la encuesta que NC Report realiza para este diario se cumplen, el Partido Popular sería la fuerza más votada en Galicia con el 35 por ciento de los votos, aunque perdería cuatro escaños respecto a las últimas, donde obtuvo el 52,5 % de los votos y 15 escaños. Con un resultado de entre diez u once diputados, el partido de Mariano Rajoy sigue conservando su hegemonía en Galicia. En La Coruña conseguiría cinco escaños, tres representantes en Lugo y Orense y otros tres diputados en la provincia de Pontevedra.

Ante los resultados que podría obtener el Partido Socialista en la comunidad gallega, llega la preocupación a su núcleo–sufrió hace cuatro años un gran varapalo– que aunque mantienen diputados anota una diferencia del 6,5 por ciento respecto a 2011 Así, necesitará en esta campaña esforzarse para no perder el voto y centralizarlo.

Las nuevas fuerzas emergentes se consolidan también en el bastión gallego con el objetivo de adquirir escaños en el arco parlamentario. Estos partidos continúan arañando votos y la marca de Podemos, que se presenta en la comunidad como En Marea (Podemos, los nacionalistas de Anova, las principales Mareas de la comunidad e Izquierda Unida) se podría instalar en el Congreso de los Diputados con cuatro o incluso cinco diputados gallegos de la mano de su cabeza de lista, Antonio Gómez-Reino. Concretamente, la marca gallega de Podemos lograría uno o dos diputados en La Coruña, donde ostenta la alcaldía de la ciudad, otro en Lugo y otro por la provincia de Pontevedra. El partido se quedaría sin ninguna representación por Orense.

La formación morada, que conseguiría el 18,3% de votos, sería la causante de la desaparición del Bloque Nacionalista Galego, BNG, que el 20 de diciembre se presenta bajo la candidatura de Nós-Candidatura Galega, y que desaparece del Congreso de los Diputados. Por su parte, la formación naraja, conseguiría representación gallega en la Cámara Baja. Según la encuesta, podría obtener hasta dos diputados, uno por la provincia de La Coruña y otro por la de Pontevedra, quedándose cerca del asiento parlamentario en Lugo y Orense.

La encuesta, que ha sido realizada a 1.100 personas y por teléfono, revela que el porcentaje de indecisos asciende al 23,1 por ciento y puede convertirse en fundamental, inclinándose a favor de la primera y segunda fuerza más votada, el Partido Popular o el PSOE.