MENÚ
domingo 16 diciembre 2018
22:40
Actualizado

Marçia Such: «El PSOE se aplica la máxima de Madonna: renovarse o morir»

Número tres del PSOE al Congreso por Valencia

  • Marçia Such: «El PSOE se aplica la máxima de Madonna: renovarse o morir»

Tiempo de lectura 2 min.

11 de diciembre de 2015. 02:16h

Comentada
11/12/2015

En plena eclosión de la juventud en política, LA RAZÓN se pone en contacto con la candidata más joven del PSOE. María Such tiene 25 años y comenzó a militar en las filas socialistas por tradición familiar hace nueve años, con los 14 que el partido permite. Pero de la militancia a la política activa hay un abismo y esta licenciada en Derecho y Ciencias Políticas reconoce que fueron sus últimos años en la Universidad, los recortes en las becas y la subida de las tasas, los que le hicieron reaccionar. «Los jóvenes hemos sido los más perjudicados por la crisis», argumenta, como si esta afirmación fuera suficiente para levantar de sus asientos a todo el sector juvenil.

Para María, los recién licenciados se encuentran ante un círculo vicioso en el que «si no tienes experiencia no te contratan para trabajar, pero si no te contratan para trabajar nunca vas a tener esa experiencia que te exigen». Such no se resigna a que la «generación mejor preparada» pase a ser la «generación perdida» y, por ello, llama a alzar la voz desde los sectores más jóvenes del partido. «La política que no haces, te la hacen», reclama, al tiempo que reivindica que se debe dar un paso al frente para intentar formar parte de la solución cuando existe un diagnóstico común.

María defiende esta ola de líderes jóvenes al frente de los principales partidos –Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Alberto Garzon...– como un signo de que la frescura y el discurso de la calle han llegado para quedarse. «Parecía que desde la política no se escuchaba a la sociedad y ahora tenemos voz propia», señala. Esta renovación constante, de la que ha tomado parte activa su partido, es la receta para que el PSOE atesore más de 136 años de historia, «si no, no hubiéramos aguantado», dice y se aplica la máxima de la cantante Madonna: «Renovarse o morir». Pero la necesidad de regenerarse también la demanda la sociedad y la cantera de los partidos. En este sentido, Such critica que partidos sin historia califiquen al PSOE como un partido «viejo». «En estas elecciones hemos hecho un buen ‘‘mix’’, renovando el 80% de nuestras listas», defiende, tirando de argumentario.

Últimas noticias