MENÚ
domingo 18 noviembre 2018
08:33
Actualizado

Murcia: El PP retrocede aunque sigue siendo mayoría en la región

  • Murcia: El PP retrocede aunque sigue siendo mayoría en la región
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de diciembre de 2015. 10:00h

Comentada
Madrid. 9/12/2015

La región murciana seguiría siendo «azul» con una amplia victoria para las próximas elecciones pudiendo alcanzar hasta cinco de los diez escaños en juego, aunque sufriría un probable retroceso respecto a las elecciones del pasado noviembre de 2011 donde logró ocho escaños con un 40,6% de los votos. Detrás del PP se posicionaría el partido socialista, que volvería a repetir un mal dato. En este caso peor que en las de 2011, con sólo el 18,6 por ciento de los votos, pero manteniendo representantes en el arco parlamentario.

La foto electoral para esta comunidad estaría representada por las cuatro principales fuerzas, puesto que de los tres escaños que podría perder el PP en estas elecciones, dos acabarían en manos de Ciudadanos y el otro se lo arrebataría la formación morada, según el pronóstico que NC Report ha realizado para LA RAZÓN.

Fin al bipartidismo en la región, aunque se mantiene el feudo popular, porque con su mitad del arco electoral se prolonga su pujanza tradicional. Los que ya no aparecen representados en las encuestas son, de nuevo, Izquierda Unida y la formación magenta (UPyD) que obtendrían el 4 y 0,2 por ciento de los votos respectivamente.

Aunque en la encuesta del CIS de octubre los ciudadanos no apoyaban al PP en Murcia, ahora los resultados cambian a su favor, aunque se evidencia la influencia de los partidos emergentes, Ciudadanos y Podemos.

Las elecciones autonómicas del pasado mayo fueron una buena fotografía de lo que son ahora las probabilidades para las próximas generales. El Partido Popular logró de nuevo ser primera fuerza política, con el PSOE en los talones, mientras que el tercer puesto lo cosechó Ciudadanos aunque alejado, como ahora, del primer y segundo puesto. Su subida no fue en las autonómicas tan notoria como sí ha sido en las últimas encuestas publicadas. Por su parte, Podemos no logró conquistar al electorado murciano y se quedó sólo con tres concejales.

El PP se hizo con los municipios de más de 50.000 habitantes como Murcia, Cartagena y Molina de Segura, aunque perdió la mayoría absoluta en la capital. En Lorca se mantuvo, aunque perdió tres concejales. A pesar de ello, en Murcia, con José Ballesta como candidato y con doce ediles, se postuló como alcalde para los próximos cuatro años. El PSOE, consiguió seis concejales, los mismos que en los anteriores comicios.

En las elecciones de noviembre de 2011 los populares mejoraron el ya buen resultado de 2008, con la lista que encabezaba Pilar Barreiro. Los socialistas, por su parte, que esperaban mantener sus tres diputados, cedieron uno. Izquierda Unida y UPyD lograron un discreto tercer y cuarto lugar.

Últimas noticias